viernes, 14 de agosto de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/07/2015
POLITICA  
Empieza a definirse la nueva Junta Comunal

Además de las elecciones a jefe de Gobierno, el 26 de abril se votaron listas de legisladores y comuneros.


La futura Junta Comunal, que estará compuesta por 7 miembros, se conformará de manera proporcional a los votos que se obtengan por lista. Actualmente, la Junta cuenta con 4 miembros del PRO (Carlos Guzzini, Alejandra Viviani, Julio Goitía y Graciela Valdez), dos del FPV (Carlos Eusebi y Delfina Velázquez) y uno del socialismo (Paula Resels). 

Al igual que en la elección de 2011, en las PASO la lista del PRO resultó ganadora en todas las comunas. Sin embargo, es necesario hacer una salvedad: los votos que recibió Gabriela Michetti pueden no ser dirigidos en su totalidad a Rodríguez Larreta en las elecciones finales del 5 de julio. De esta manera, decir que el PRO va a mantener el 44,3% que obtuvo en material comunal es hacer un pronóstico arriesgado. Además, no se descarta la posibilidad de que ambas listas de comuneros (la de Larreta y la de Michetti) lleguen a un acuerdo y conformen una nueva lista unificada. 

En el caso de mantenerse el resultado del 44%, el PRO estaría en condiciones de incorporar 4 miembros en la futura Junta Comunal y mantener la mayoría que actualmente tiene. 

Si Energía Ciudadana Organizada (ECO), gran sorpresa de la elección, mantuviera el 24,8% de su electorado en las PASO, la lista de comuneros podría ingresar en la Junta dos miembros. La lista comunal está encabezada por Marta Liotto, Gonzalo Aguilar y Carolina Maccione

En este escenario político, el gran perjudicado sería el Frente para la Victoria, quienes actualmente cuentan con dos miembros en la Junta Comunal, pero, de mantenerse el 17,3% de los votos que obtuvieron, solo podrán ingresar un miembro y perderán el otro lugar

Ahora, el desafío está planteado: si la campaña se intensifica y ECO sigue creciendo exponencialmente como lo vienen haciendo, buscarán aunar algunos de los votantes de Michetti más los de aquellos indecisos que votaron espacios que no lograron superar la instancia de las PASO, para de esa manera dar una pelea por tener 3 miembros en la futura Junta Comunal y no darle mayoría al PRO nuevamente. Para esto, ECO tiene que apostar a un campaña con fuerte hincapié en el corte de boleta, para terminar con la mayoría PRO y dar una alternancia diferente a la de una Junta dividida entre los dos partidos mayoritarios. 

Mientras tanto, el oficialismo porteño se jugará el control de la Junta Comunal y buscará que los votos de Michetti se queden con Larreta para no perder el liderazgo en materia comunal. 

Lejos de estos números, el FPV saldría bastante perjudicado en esta elección comunal: podría lograr que se mantenga Delfina Velázquez, que responde a La Cámpora, es actual comunera y cabeza de lista, pero perdería así uno de sus lugares, dejando afuera a Carlos Eusebi, su candidato con mayor trayectoria y recorrido vecinal, quien fue director del CGP durante siete años y otros cuatro como comunero, ya que éste ocupa el segundo lugar en la lista. 

El socialismo, encarnado en la Junta Comunal por Paula Resels (quien ingresó por Proyecto Sur pero luego abandonó el partido al no estar de acuerdo entre el pacto de Pino Solanas y Elisa Carrió), perderá su lugar. 

Luis Zamora, candidato a jefe de Gobierno por Autodeterminación y Libertad, no presentó lista de comuneros. Mientras que el Frente de Izquierda, encabezado por Myriam Bregman, cuenta con una lista encabezada por Marilina Arias, Alejandro Resnik y Natalia Fiori.

 Listas confusas 

Durante los comicios, se constató la existencia de algunas boletas para la emisión de sufragio a disposición de los electores que no se condecían con la comuna en la que se estaba votando. 

De esa manera, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad se vio obligado a aclarar: “Si al abrir las urnas se encontraren, en la categoría de ‘Miembros de Juntas Comunales’, boletas correspondientes a comunas distintas de aquella en que el voto es emitido, se entenderá como voto válido siempre y cuando la lista de mención postule precandidatos/as en esa comuna”.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa