viernes, 23 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
03/05/2015
LEGISLATURA  
Postergaron el uso de Boleta Única Electrónica en las primarias porteñas

La Legislatura porteña postergó la implementación de la Boleta Única Electrónica, que tenía que utilizarse en las Primarias del 26 de abril. "El de Macri es un papelón electrónico", opinó el diputado Alejandro Bodart.


En sesión especial realizada hoy miércoles 4 de marzo, la Legislatura porteña postergó la implementación de la Boleta Única Electrónica, que iba a utilizarse por primera vez en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El proyecto, presentado por el PRO, fue aprobado con 55 votos a favor, dos en contra y una abstención. La norma establece que en las primarias, a llevarse a cabo el 26 de abril, deberá utilizarse el código electoral nacional vigente a la fecha, que prevé el uso de la boleta sábana.

A su vez fija que se realizarán diversos simulacros de voto electrónico en varias mesas durante el desarrollo de las PASO y que se implementará el nuevo sistema en las elecciones generales del 5 de julio.

También resuelve que “teniendo en cuenta lo dispuesto por la Ley N° 26.571 y no encontrándose vigente procedimiento legal para la adjudicación de color partidario en la actualidad, las agrupaciones políticas podrán solicitar y hacer valer la utilización de los colores que hayan usado en el proceso electoral del año 2013. En el caso de alianzas partidarias, se podrá optar por el color de alguno de los partidos políticos que la integran”.

Votación y debate

El proyecto propuesto por el oficialismo fue acompañado – con críticas – por el Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, Suma+ y el Partido Socialista. El bloque Bien Común no tuvo una posición unificada: Pablo Bergel se abstuvo y Gustavo Vera voto a favor.

El diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) señaló: “El de Macri es un papelón electrónico. Primero, ignorando lo votado por la Legislatura que establecía la boleta única en papel, quiso aparentar ser moderno y democrático e impuso un tramposo modelo de voto electrónico. Ahora queda al descubierto que todo fue una improvisación total y se ve obligado a recular en chancletas. Pero propone volver a la boleta sábana no a la boleta única. No vamos a acompañar con el voto semejante manoseo”.

Bodart agregó: “Además, esta convocatoria viola la Ley de Comunas que establece claramente que a partir de esta elección y las subsiguientes se habilitarán boletas u opciones separadas para estos cargos. Es un nuevo atropello contra las comunas que se suma a la constante negativa del gobierno a transferirles competencias y asignarle presupuesto”.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa