miércoles, 21 de agosto de 2019 · Edición 5711
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/30/2010
En la Ciudad de Buenos Aires  
Juicio a deudores de ABL y Patentes

Son 38 mil en total y dicen que habían sido notificados pero no tenían voluntad de pagar. Buscan apurarlos para que se sumen a la moratoria que estudia la Legislatura. Es para los que tienen deudas superiores a $ 1.200.


El Gobierno porteño enviará a juicio a 20.000 deudores de Patentes y 18.000 de ABL, todos contribuyentes que deben más de $ 1.200 y, según el fisco, no manifestaron su voluntad de pagar. La medida llega en un momento en el cual la Ciudad está intentando recaudar más para afrontar los aumentos salariales que acordó con los empleados públicos.

Según explicaron en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), se trata de morosos que llegaron a los $ 1.200 de deuda o más, entre 2004 y 2009.

Las deudas impositivas prescriben a los cinco años. Hasta ahora, lo habitual era que el fisco demandara sólo a aquellos contribuyentes cuyas deudas estaban por prescribir. Si se hubiera mantenido esa postura, habrían demandado únicamente a quienes debieran plata desde 2004. Pero ahora le iniciarán juicio a todos, incluso a quienes únicamente se endeudaron el año pasado.

¿Por qué este cambio de política? Carlos Walter, titular de la AGIP, explicó a Clarín: “Durante estos dos años de gestión hicimos muchas acciones de concientización para que la gente se pusiera al día. Todos los morosos fueron notificados, y de hecho en cada boleta de ABL o Patentes figuran los montos de las distintas deudas. Como aún a pesar de esos avisos los contribuyentes no manifestaron su voluntad de pagar, nos pareció que no tenía sentido seguir esperando para iniciar los juicios”.

Entre esas acciones de notificación, en febrero intimaron a 10.000 porteños que tenían radicados sus autos en otras provincias en las que les cobraban menos Patentes. En el mismo sentido, a mediados del año pasado realizaron operativos callejeros en los que les ponían carteles rojos en el parabrisas a los autos estacionados que debían Patentes, y otros verdes agradeciéndoles a quienes estaban al día. Por este tipo de acciones, la AGIP logró aumentar en lo que va del año un 25% la recaudación que entró por los planes de pagos a los que se inscribieron esos deudores para ponerse al día.

El Gobierno de la Ciudad emite 1.700.000 partidas de ABL y 800.000 de Patentes, aproximadamente. En los primeros cuatro meses del año, la AGIP recaudó $ 546,8 millones por ABL y $ 420,1 millones por Patentes, que significaron el 11,7% y el 9% de la recaudación general, respectivamente.

Una vez iniciado el juicio, si el contribuyente decide pagar se puede inscribir en los planes de pago que tiene la Ciudad. Y, si prospera la discusión en la Legislatura para sancionar una moratoria , acceder a ese plan que prevé quitas de hasta el 100% en los intereses . Quienes se endeudan con la Ciudad pagan el 2% de interés resarcitorio mensual, que pasan a ser del 3% por intereses punitorios cuando esa deuda llega a la instancia judicial.

Por supuesto, si el contribuyente entendiera que toda o parte de la deuda que le reclaman no le corresponde abonarla, podrá apelar ante el juez en lo Contencioso Administrativo que lleve la causa. Pero si la condena quedara firme, y aún así no cancelara su deuda, podría sufrir desde un embargo en sus cuentas bancarias hasta la ejecución de alguna de sus propiedades.

La decisión de mandar a juicio a todos los deudores de ABL y Patentes llega luego de que el Ejecutivo de la Ciudad impulsara una reforma fiscal para poder afrontar los aumentos salariales que acordó con los empleados y los médicos estatales. En ese marco, promovió tanto la moratoria como una suba de la alícuota del impuesto de Ingresos Brutos del 3% al 3,5% para algunos rubros económicos. Sin embargo, el jueves fracasó en la Legislatura la sesión para sancionar esas leyes. Ocurre que para la votación de la moratoria hay acuerdo, pero está atada a que se alcance un acuerdo por Ingresos Brutos. Y la oposición se opone a aumentar este impuesto en forma general.

 

Fuente: clarin.com




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa