sábado, 17 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
02/20/2015
COMERCIO  
Preocupante avance de la venta ilegal

La ocupación de las veredas es cada vez más visible y genera malestar no sólo entre los comerciantes de la zona, sino también entre los vecinos. La competencia desleal es el principal argumento que alegan los comerciantes.


La propagación del comercio ilegal es una problemática que atañe a casi toda la Ciudad de Buenos Aires. Villa del Parque no es la excepción, de hecho el crecimiento de la venta ambulante en ese barrio alcanza números preocupantes y provoca malestar entre quienes deben afrontar los altísimos costos de mantener un local en centros comerciales, como el de la calle Cuenca.
Competencia desleal es el principal argumento que alegan los comerciantes de la zona contra la venta ilegal. Es que, la ocupación de las veredas de parte de los llamados “manteros” es cada vez más visible y genera malestar no sólo entre los que trabajan en la zona, sino también entre los vecinos.


Rogelio González, presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque, explicó a Devoto Magazine: “Realizamos un relevamiento, y más del 90% de los comerciantes de la zona se manifestó en contra de la venta ilegal”. Y agregó: “Hasta hace un tiempo, los vecinos de la zona no se quejaban de esto, pero ahora también se empezaron a quejar porque alegan que no se puede caminar bien por la vereda y porque además estéticamente afea la zona”.


González puntualiza: “La cantidad de vendedores ilegales, porque ese es el término, ni manteros ni ambulantes, varía según el día de la semana y las fechas. Los martes, la plaza Aristóbulo del Valle es imposible de transitar. Los jueves, viernes y sábados, la calle Cuenca es un desastre”. Y añade: “La situación empeora en las proximidades de fechas especiales como Día del Padre, Navidad, etc.”. Según el presidente de la Unión de Comerciantes, la cantidad de vendedores ilegales varía de 100 hasta más de 270, según días y fechas.
Si bien el tema plantea también un debate sobre qué se debe hacer con los manteros una vez que se erradiquen de la zona, González explica: “Lo primero que se debe hacer es sacarlos de la calle. El que se tiene que ocupar de ellos después es el Gobierno, no los comerciantes”. Y continúa: “Si instalamos la idea de que ponerse una manta y vender de manera ilegal está bien, entonces todos van a querer hacer lo mismo. ¿Para qué tener un local en Villa del Parque si se puede poner un puesto en la vereda? ¿Para que pagar alquiler, cargas sociales y tener todo en blanco, si es lo mismo?”.


Respecto a otras zonas, González compara: “No tenemos la cantidad que tiene Avellaneda u Once, pero si tomamos la relación entre la cantidad de vendedores ilegales y comercios legales en Villa del Parque, esa relación lamentablemente es superior a Once o Avellaneda”.
Si bien aseguran haber realizado diferentes acciones tendientes a terminar con esta problemática, aún queda mucho por recorrer. “Venimos pidiendo solución al problema desde la gestión Aníbal Ibarra, pero la situación empeora día a día. Denunciamos en la comisaria, al Gobierno de la Ciudad, a la fiscalía, pero el problema sigue, al igual que en muchos otros puntos de la ciudad”. Y sobre la acción policial, indica: “Hubo algunos procedimientos pero son muy de cuando en cuando y no tienen continuidad”.


Acerca de los alcances de esta competencia desleal, González relata: “Si a un local de ropa interior se le instala un mantero en la puerta que vende lo mismo pero mucho más barato, ¿cómo no le va a molestar?”. Y alertó: “En el caso de la ropa deportiva, hay una doble ilegalidad, porque ademas de vender sin ningún permiso, lo que ofrecen es ropa trucha o imitaciones de las grandes marcas. Es decir, venden de manera ilegal ropa que también es ilegal. No podemos naturalizar el tema porque es muy grave”.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa