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02/18/2015
OBRAS  
Preocupación por la obra del metrobus

Se realizó una reunión con el director de Tránsito y Transporte para acordar medidas y que la obra no afecte al comercio.


A mediado del mes de enero, tras un pedido del Consejo Comercial y Profesional de Villa Devoto (COPROVIDE), se realizó una reunión en la Pizzería José,  a la que asistió el actual director de Tránsito y Transporte, Guillermo Krantzer, junto al equipo de arquitectos que diseñó y tiene a su cargo las obras del Metrobus planificado sobre la avenida San Martín.
El espíritu de la reunión fue dar respuesta a un documento presentado por COPROVIDE en el que demostraban incertidumbre acerca de cómo va a afectar al comercio esta nueva obra.


En el texto presentado, los comerciantes de la zona que va desde las vías del FFCC Urquiza hasta la General Paz (la zona más conflictiva por la gran intervención que hubo en las veredas), hablaban de su preocupación por el corrimiento de semáforos y postes y, sobre todo, por la poda “poco cuidadosa” a los árboles de esa avenida. Asimismo, hacían referencia al “notorio achicamiento” de veredas en ese centro comercial, al tiempo que demostraban preocupación por la imposibilidad de estacionar vehículos inclusive durante los fines de semana, lo que dificultaría la carga y descarga de mercadería. En ese contexto, hablaban de una preocupación de los comerciantes por el futuro de sus trabajos y el de sus empleados.
La respuesta de los especialistas


En el informe presentado por el Consejo Comercial, se trataban diferentes puntos, que fueron respondidos por Krantzer, quien se aseguró que se estipula tener la obra terminada hacia principios o mediados de abril.
El tema más conflictivo de la reunión fue el del estacionamiento, para el que no obtuvieron una respuesta positiva. Si bien los comerciantes habían pedido que se realizaran excepciones, la contestación fue que no era posible debido a las medidas de la avenida. En este contexto, solicitaron entonces que se realice una ampliación de la zona para estacionar en las cuadras aledañas, mientras que pidieron también que se genere un estacionamiento a 45º sobre avenida Mosconi.
Los comercios que necesitan estacionamiento por el rubro en el que trabajan (por ejemplo, el de automotores), habían solicitado que se les realizaran dársenas frente a sus fachadas. Sin embargo, se les dio una respuesta negativa alegando que el ancho de las veredas ya achicadas no lo permite.


Si bien no se pudo dar respuesta positiva en esos temas, se les prometió mejorar todo el espacio público en la zona afectada y ponerlo en valor. Es por eso que en el tema de veredas, luminarias y arbolado se les aseguró que van a realizar una renovación en su totalidad para embellecer la zona.
Con respecto al arbolado, les respondieron que no va a ser posible plantar ejemplares de jacarandá sobre el cantero central como se había pedido, debido al gran tamaño del árbol. En base a eso, se solicitó entonces que se planten ejemplares de Acer. Otro tema que también se acordó fue que no se van a poner publicidades en las estaciones del Metrobus (algo que sí ocurre en el de Juan B. Justo) para permitir así la visibilidad de los comercios de esa avenida.



El impacto sobre el comercio
La visión de COPROVIDE sobre la obra

Durante 2014 esta asociación realizó diferentes encuentros junto a comerciantes para debatir los alcances de la obra del Metrobús y propuso medidas que podrían llegar a tomarse para minimizar su influencia negativa sobre el comercio local.
En cada uno de los encuentros COPROVIDE fijó claramente su postura: aseguraron que debido al acortamiento de veredas, prohibición para estacionar y traslado de paradas de colectivos, el comercio inevitablemente sufrirá una merma. Además, indicaron que debido a la obra del paso bajo nivel que se está realizando, se desactivará la circulación en la zona por varios meses. Desde esa asociación, seguirán realizando reuniones y continuarán solicitando que cada comercio haga un pedido formal para que el impacto sea el menor posible dentro del contexto.




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