sábado, 24 de agosto de 2019 · Edición 5714
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
01/27/2015
DIRECCIÓN DE DEFENSA CIVIL  
Consejos para prevenir el golpe de calor

Existen algunas medidas que podemos adoptar para minimizar los efectos nocivos del calor extremo.


Las altas temperaturas constituyen un factor de riesgo, pudiendo ocasionar consecuencias graves en el organismo. Para prevenir esta situación, la Dirección General de Defensa Civil dependiente de la Subsecretaría de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires, recomienda
seguir los siguientes consejos:

• Consumir abundante líquido sin esperar a tener sed.

• Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

• No exponerse al sol entre las 11 y las 17 horas.

• Reducir la actividad física.

• Usar ropa ligera y de colores claros.

• Refrescarse continuamente, mojando la cabeza y la ropa.

Algunos de los síntomas del golpe de calor a tener en cuenta son: decaimiento, piel enrojecida, caliente y seca, fatiga, pulso débil y elevada temperatura corporal. En estos casos, se debe solicitar ayuda médica y mientas tanto, trasladar al afectado a un lugar ventilado, levantarle la cabeza, aplicar hielo sobre ella, refrescarlo y darle de beber abundante líquido.

En los últimos veranos, los riesgos de sufrir golpes de calor se han incrementado como resultado de las interrupciones en el suministro de electricidad por parte de las prestadoras del servicio. Los faltantes en la provisión de agua son una consecuencia derivada de este problema en los habitantes de edificios, siendo especialmente grave la situación de los adultos mayores, personas con discapacidad y problemas de movilidad, electrodependientes y niños pequeños.

Frente a los cortes de energía que actualmente se suscitan, la Dirección General de Defensa Civil está poniendo en marcha un operativo similar al desplegado el verano pasado, que incluye la utilización de plantas para la recarga de los tanques de agua en edificios, el traslado de personas electrodependientes a centros asistenciales, la movilidad de personas que viven en pisos elevados de edificios y la derivación al sistema hospitalario de la Ciudad.

Los adultos mayores son un sector especialmente vulnerable, para protegerlos podemos tomar ciertos recaudos, como evitar dejarlos solos. De no ser esto posible, es importante hablar con sus vecinos para pedirles que se mantengan en contacto con ellos. También es útil proveerlos de un celular con batería cargada, una linterna y radio portátil con pilas.

No olvidemos hacer hincapié en que tomen mucho líquido y dejarles bidones de agua, especialmente si viven en pisos elevados de edificios. Por último, los adultos mayores deben tener a mano no sólo los teléfonos de los familiares, sino también los números de emergencia de la Ciudad : Línea gratuita de Emergencias 103, 107 (SAME) y línea social 108 (para provisión de agua)




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa