sábado, 24 de agosto de 2019 · Edición 5714
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
01/20/2015
COMUNA 11  
Cruces y polémica por un plenario del Consejo Consultivo Comunal

En la tarde del lunes 19 se puso de manifiesto el malestar entre los miembros de la Junta Comunal, tras recibirse una resolución en la que el presidente de la Junta suspendía el plenario previsto para el martes 20. Sin embargo, comuneros opositores y vecinos del Consejo Consultivo decidieron contradecir su decisión y ratificar la reunión.

El año comenzó con nuevos cruces entre comuneros por falta de coordinación en la toma de decisiones, y se puso de manifiesto con el primer plenario del año del Consejo Consultivo Comunal (CCC).

Si bien en la tarde del martes 20 de enero estaba planificado un encuentro a las 18.30 en el Club Fénix de Villa Devoto, el lunes 19 por la tarde se comunicó por mail la suspensión de la reunión mediante una resolución firmada por el presidente de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini. Horas después, la Mesa Coordinadora del CCC ratificó la reunión.

 

La decisión del presidente comunal

En el texto enviado, Guzzini aseguraba que el artículo 26 de la Ley 1.777 (Ley de Comunas) establece entre las obligaciones de la Junta Comunal “garantizar el efectivo funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal”. Y continuaba con que en el artículo 29 de la misma ley se establece dentro de las obligaciones y atribuciones del presidente de la Junta “convocar al Consejo Consultivo Comunal y en general realizar todo acto que la Junta Comunal le encomiende”.

Luego, indicaba que la Mesa Coordinadora del Consejo Consultivo, al igual que el responsable del Área de Participación Vecinal de la Comuna 11 (a cargo de Carlos Eusebi),  convocaron a una reunión el martes 20 “sin que la misma haya sido convocada por el suscripto y carente de aprobación por parte de los integrantes de la Junta Comunal11”.

Y agregaba que “como es de uso y costumbre durante el mes de enero el Consejo Consultivo Comunal se encuentra en receso”.

Más adelante, alegaba que entre los temas incluidos en el Orden del Día se solicitaba la Aprobación del Acta del plenario del 11/12/2014 y elevar para su votación todos los temas que fueron tratados en ese plenario y que no pudieron ser votados. Y agregaba que ambos puntos son de casi imposible y arbitraria aprobación “dado que sumado a época de receso del Consejo Consultivo Comunal muchos de los consejeros no figurarían en la lista de aptos para la votación para la convocatoria”.

Además aseguraba que con respecto al punto 3 incluido en esa orden del día y atento la convocatoria al juntista Julio Goitia para que informe de lo actuado sobre el tema de tránsito, “si bien es de importancia su tratamiento, corresponde a la competencia de la Dirección General de Tránsito y por lo tanto no es materia de competencia exclusiva o concurrente de esta Comuna11”.

Por último, indicaba que “en el tratamiento de los temas incluidos en el orden del día no median circunstancias extraordinarias, excepcionales o imprevisibles que en forma clara, manifiesta y grave afecten alguna materia que amerite la urgente reunión en contradicción con lo establecido en los artículos 26 inciso k) y 29 incisos h y j) de la Ley Orgánica de Comunas”.

De esa manera, Guzzini resolvía suspender la reunión en el Club Fénix y  convocar a un plenario del Consejo Consultivo Comunal con posterioridad a la aprobación de la Junta Comunal 11, que se reunirá el miércoles 21 de enero.

 

La respuesta de la oposición

La juntista Paula Resels (ex integrante de Proyecto Sur) comunicó de manera pública su respuesta “en defensa de las Instituciones de la Democracia Participativa, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ley 1777”.  

“Rechazo los términos de la resolución del presidente de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini, con fecha del 19/1/2015 por improcedente y maliciosa”, comenzó. 

Y agregó: “Pongo en conocimiento que en la reunión ordinaria de la Junta Comunal 11 realizada el día 7/1/15 en la sede del Registro Civil de la calle Ricardo Gutierrez 3254, el responsable del área de Participación, Carlos Eusebi, informó sobre el último plenario del CCC del pasado 11/12/2014 en la Escuela Juan José Millán, informando a su vez a la Junta Comunal que la Mesa Coordinadora del CCC se reunirá al día 8/1/15 para definir la fecha la reunión ordinaria correspondiente al mes de enero/15 del CCC”.

“La Junta resuelve entonces autorizar al  responsable del área de Participación a convocar al CCC en coordinación con la Mesa Coordinadora del mismo”.

Y añadía: “Rechazo también los argumentos esgrimidos por el presidente de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini, cuando lo hace mencionando el articulado de la Ley 1777, siendo que la misma es  sistemáticamente violada por el Sr. Guzzini en cada uno de sus "actos de gestión desde diciembre de 2011”. 

Y cerraba con que la Ley 1777, en su artículo 36, sostiene que el CCC "podrá autoconvocarse de acuerdo a lo que establezcan las normas para su funcionamiento interno". 

Por su parte, la Mesa Coordinadora del Consejo Consultivo, también envió un comunicado asegurando: “Luego de debatir acerca de la novedosa intervención del Sr. Guzzini, hemos resuelto ratificar la convocatoria ya emitida, por respeto a los consejeros que participan en forma honoraria, para tratar de aportar a la resolución de los problemas de la comunidad”.

 

El Consejo Consultivo

Finalmente, la reunión se llevó a cabo de forma normal. Asistieron unos 50 vecinos y casi 10 organizaciones. Se debatieron diferentes temas, entre los que se destacaron el del predio del Polideportivo Onega y el tema hidráulico en la zona. 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa