Se redujo un 70 por ciento la cantidad de heridos por el mal uso de la pirotecnia en la ciudad, una estadística que demuestra la tendencia en baja de los últimos cinco años: a raíz de los festejos por la llegada de 2015, se registraron 38 casos, contra 123 de 2014, según datos del Ministerio de Salud porteño.
Así, los heridos en los festejos de Año Nuevo volvieron a disminuir. Además, hubo 28 heridos menos que en la última Navidad, cuando se habían contabilizado 66 personas afectadas por estallidos de pirotecnia. En tanto, en la provincia de Buenos Aires también se redujeron los casos: se registró un 30% menos de lesionados.
Los heridos, que principalmente recibieron cuidados médicos por quemaduras leves y lesiones oculares, fueron atendidos en tres hospitales de la Capital: Santa Lucía, de Quemados, y en el centro oftalmológico Pedro Lagleyze, donde se atendieron 17, 11 y 9 pacientes, respectivamente.
Los médicos reconocieron que hubo menos heridos que en otras Fiestas. "La cifra de pacientes atendidos es menor tanto respecto de la última Navidad como de la misma fecha del año pasado", dijo el doctor Marcelo Lagos, jefe de la Guardia del Santa Lucía. El primer día de 2014 ingresaron a ese hospital 47 heridos, entre ellos un bebe de un año y dos niños.
En el otro centro de salud oftalmológico porteño de referencia, el Hospital Pedro Lagleyze, nueve personas recibieron atención médica en la mañana de ayer por lesiones en los ojos producto del uso de la pirotecnia. Aquí también la mayoría de los heridos (se contabilizaron siete personas) fueron menores de edad.
"Por suerte, en todos los casos fueron heridas leves y no hubo necesidad de cirugías", dijo Alejandro Sorana, jefe de guardia del hospital, según consignó la agencia de noticias Télam.