martes, 10 de diciembre de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
12/29/2014
Filtros y los ojos  
Una buena protección para los días de sol

El sol es el mismo, lo que ha cambiado es el filtro natural de la Tierra, la capa de ozono.


Mucho se habla hoy en día de la importancia de usar un buen filtro ante los ojos. Los oftalmólogos ya hablan de cambios importantes en la superficie ocular, los dermatólogos insisten en cubrir con anteojos de sol grandes la piel alrededor de los ojos. “El sol está distinto”, manifiestan muchos de nuestros clientes. El sol es el mismo, lo que ha cambiado es el filtro natural de la Tierra, la capa protectora de ozono.

Argentina y Chile, como países de América del Sur, se verán cada vez más afectados por la amplitud del agujero de ozono. Esto se traducirá en la necesidad de exponerse en menor medida en horarios de alta incidencia de rayos ultravioletas perjudiciales para nuestra salud.

Pensándolo desde el punto de vista de que el ojo es el único órgano expuesto al exterior, aunque tiene una protección natural, pareciera no serle suficiente. La córnea absorbe la radiación ultravioleta por debajo de 300 nm, por lo que su excesiva exposición puede resultar en inflamación de la córnea y la conjuntiva. Cuando la radiación aumenta de los 300 a los 400 nm, esta radiación ya interfiere con las proteínas del cristalino, lo que hace que se produzcan cambios dentro del ojo. Como conclusión, necesitamos PROTEGER el ojo con un buen filtro, sobre todo en la temporada de máxima exposición, que se considera de noviembre hasta fines de marzo.

Las lentes de contacto de reemplazo frecuente tienen protección UV, lo cual es muy bueno para ayudar a la córnea con su filtro. Esto no descarta el hecho de que debería usarse un anteojo de sol para cubrir el resto del área ocular. Los niños pueden usar anteojos de sol aprobados por salud pública, con filtros de buena calidad.

Existen colores disponibles y una gama amplia de selección de colores en grises y marrones combinados con verdes, filtros amarillos (maculopatías y deportes específicos), naranjas y rojos para retinopatías.

Los filtros marrones tienen la característica de mayor absorción en la franja de longitudes de ondas más cortas y reduce la transmisión de los azules. Esto hace que los mismos mejoren la visibilidad en los días con resolana o niebla. Los verdes-grisáceos tienen una mayor absorción en las dos regiones, tanto en el infrarrojo como en los ultravioletas. Nuestra sugerencia al momento de comprar un anteojo de sol es probar ambos filtros, ya que cada uno posee una mayor “comodidad” con uno u otro filtro.

 

Graciela Mateos – OTC – M. N. 5062

4504-0972

www.facebook.com/Optica Miro

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa