domingo, 18 de agosto de 2019 · Edición 5708
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
12/12/2014
VILLA DEVOTO  
Aprobaron el proyecto de Ley para preservar el Área de Protección Histórica

Finalmente se aprobó en la Legislatura porteña el plan original que apuntaba a mantener el distrito de lo que se denomina Casco Histórico de la Villa (Plaza Arenales y entorno, y estación del ex FFCC San Martín y entorno). Tras un año de intensas negociaciones, finalmente se logró cumplir con lo que pedían los vecinos y asociaciones de la zona.


Como habíamos adelantado en noviembre, finalmente se aprobó el proyecto de ley que apuntaba a lograr una ampliación del Área de Protección Histórica de Villa Devoto (APH).

Si bien después de la primera lectura se había planteado modificarle dos puntos al proyecto inicial, se terminó aprobando la iniciativa que originalmente se había planteado, sin ninguna modificación.

“Agradecemos a todos aquellos, socios, vecinos y amigos, que nos han secundado en el pedido de mantener las alturas establecidas originalmente en el proyecto de Ley”, aseguraron desde la asociación Devoto Jardín de Buenos Aires. Y agregaron: “Este logro es un aliciente que nos estimula para seguir adelante, luchando por las propuestas que creemos son las mas convenientes para nuestro barrio”.

La ley era de doble lectura. Es decir, se trató en dos instancias por parte de la Legislatura -una inicial y otra final-, en cuyo período intermedio se llevó a cabo una audiencia pública. 

El tema ya había sido aprobado por unanimidad en su primera votación en el recinto en diciembre de 2013. Luego, la audiencia se llevó a cabo el 11 de marzo en la Legislatura. En esa oportunidad, diferentes vecinos tuvieron la posibilidad de expresar sus posturas acerca del proyecto de ley. Las opiniones estuvieron divididas entre los que deseaban ampliar el área de APH y los que solicitaban que no se hicieran modificaciones a la situación actual.

Al tiempo, la diputada y presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Karina Spalla (PRO), propuso modificar dos puntos del proyecto de ley. La iniciativa resultó sorpresiva y no tardaron en surgir fuertes cuestionamientos de parte de asociaciones vecinales y referentes políticos de la zona, quienes manifestaron que la propuesta de Spalla de llevar los edificios a un plano límite de 15 metros era muy alta y técnicamente injustificada.

“Resulta extraño que Karina Spalla ahora proponga modificaciones a su proyecto porque en la audiencia pública fueron tres agentes inmobiliarios a reclamar por sus negocios. Así hace política el PRO, defendiendo más los intereses económicos que los genuinos intereses vecinales”, había acusado el juntista de la Comuna 11 Carlos Eusebi (FPV) en su momento.

A mediados de noviembre, en una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, se trató el proyecto de APH junto a un listado de otros 12 temas a tratar, por lo que el tiempo para puntualizar en el patrimonio devotense fue muy escaso.

Sin embargo, los vecinos que llegaron a tomar la palabra en esa jornada hicieron hincapié en el pedido de dar marcha atrás con las diferentes modificaciones que se le habían hecho al proyecto y que se le de curso al proyecto original que había sido aprobado en primera lectura.

Nora Simón, vecina y miembro de la asociación Devoto Jardín de Buenos Aires, hizo una breve referencia al proyecto de rezonificación y habló en nombre de todos los presentes que no iban a poder tomar la palabra. “Apoyamos el proyecto de ley que fue aprobado en primera lectura”, dijo, y cerró: “Pedimos que esta ley se sancione durante este año para poder avanzar en la preservación del barrio”.

Por su parte, Norberto Malagutti, secretario general de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, afirmó: “Apoyamos totalmente este proyecto de APH. La Junta de Estudios Históricos, con 22 años de existencia, ha trabajado con un conjunto enorme de instituciones, vecinos y profesionales por el patrimonio del barrio”. Y aseguró: “La Junta Central de la Ciudad de Buenos Aires también se manifiesta a favor de que el proyecto salga este año”.

El espíritu de esta ley es proteger un área considerada patrimonio histórico de Villa Devoto, más precisamente el distrito de lo que se denomina Casco Histórico de la Villa (Plaza Arenales y entorno, y estación del ex FFCC San Martín y entorno). Tras un año de intensas reuniones y encuentros para intentar cuidar la esencia de la zona, finalmente los vecinos lograr mancomunadamente preservar con éxito el barrio que tanto adoran.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa