miércoles, 21 de agosto de 2019 · Edición 5711
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
12/12/2014
DESCENTRALIZACIÓN  
Tres años de proceso comunal: continúan las dudas y reclamos

Devoto Magazine realizó un relevamiento entre sus seguidores en Facebook para conocer cuánto saben sobre las Comunas. El 47% aseguró que la principal problemática del espacio público es el mal estado de las veredas.


A pocos días de cumplirse tres años desde que asumieron las primeras juntas comunales en la historia de la Ciudad de Buenos Aires, desde Devoto Magazine realizamos una encuesta con el objetivo de conocer cuánto saben los vecinos sobre el proceso comunal.


Con una serie de preguntas apuntadas a conocer cuál es el nivel de conocimiento general sobre el tema, se realizó entre nuestros seguidores de Facebook y por mail un relevamiento.


En primer lugar, se les consultó si sabían a qué Comuna pertenecen los barrios de Devoto y Villa del Parque. Ante este interrogante, el 100% de los entrevistados respondió correctamente por la Comuna 11, que comprende los barrios de Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa Gral. Mitre.


En segunda instancia, se les preguntó si tenían idea de cuál es el número de integrantes que componen la Junta Comunal local. Solo el 55% respondió que son siete miembros, mientras que el 36% dijo que son cinco, y el 9% aseguró que son apenas tres. Actualmente, quienes la conforman son el presidente Carlos Guzzini (PRO) y los juntistas Carlos Eusebi (FPV), Alejandra Viviani (PRO), Paula Resels (ex Proyecto Sur), Julio Goitia (PRO), Delfina Velázquez (FPV) y Graciela Valdez (PRO).


Por otra parte, se los interrogó sobre si tienen conocimiento de quién es el presidente de la Junta Comunal. El 69% respondió que es Carlos Guzzini.
Por otro lado, se indagó acerca de quiénes son los que conforman el Consejo Consultivo Comunal, un órgano de participación vecinal creado por la Ley 1777, referente a las Comunas. Erróneamente, el 55% aseguró que el Consejo está compuesto por comuneros. El 44% sí respondió bien y aseguró que quienes lo conforman son los vecinos.

En otra de las preguntas, se consultó acerca de quién consideran que debería ser el responsable de difundir el sistema comunal y la participación ciudadana. El 53% de los encuestados responsabilizó a la Junta Comunal y no al Gobierno de la Ciudad. 


Asimismo, se cuestionó a cada entrevistado cómo evalúa en líneas generales el estado general del barrio, el 53% dijo que “bueno”. El 30% dijo “regular”. 
Por último, se preguntó cuál consideran que es la principal problemática en materia de espacio público en la zona. El 47% aseguró que el problema de las veredas y el 42%, el tema de la iluminación. Más por debajo, aseguraron que el problema es la limpieza y la poda de árboles


La implementación de las Juntas Comunales, que asumieron su cargo en diciembre del 2011, fue un hecho histórico en la Ciudad por el que se venía luchando desde 1996, cuando se implementó la Constitución local. Sin embargo, el tema comunas fue ignorado sistemáticamente por los Gobiernos que pasaron por la Ciudad hasta ese año.
No obstante, y a juzgar por esta encuesta local, aún resta brindar herramientas de información que permitan que más vecinos tomen conocimiento del poder de participación que podría otorgarles el proceso comunal si estuviera mejor implementado. Será un desafío para el último año de gestión comunal.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa