sábado, 24 de agosto de 2019 · Edición 5714
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
11/25/2014
MARTES 25  
Audiencia pública por la denominación de las plazoletas de avenida Chivilcoy

Se debatió en la Legislatura porteña el proyecto que apunta a colocarle nombres de personalidades destacadas del barrio de Villa Devoto al bulevar de esta importante avenida. El proyecto ya cuenta con media sanción. Desde la Junta de Estudios Históricos local, mostraron su aprobación y pedido de que se apruebe finalmente. “Es un desatino que las audiencias se sigan realizando en estos horarios y tan lejos de los barrios, porque no permiten la participación real del vecino”, cuestionó la comunera Paula Resels.


El 25 de noviembre se llevó a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la audiencia pública para darle nombre a las plazoletas de avenida Chivilcoy y colocarle como denominación el nombre de vecinos y personalidades destacadas del barrio de Villa Devoto.

Ante la presencia de unos pocos vecinos presentes, el primer inscripto en tomar la palabra fue Norberto Malagutti, secretario de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto,  quien aseguró: “Es importante que los vecinos seamos escuchados”. Y puntualizó en la importancia de que este proyecto reciba un dictamen favorable antes del 31 de diciembre, de manera que se pueda contar con su aprobación antes de que termine el año del 125° aniversario de Villa Devoto.

Por su parte, Susana Costa, presidente de la Junta de Historia devotense,  explicó: “La elección de estos nombres tienen que ver con el patrimonio histórico del barrio. Cada uno tiene un fundamento”. Luego, explicó brevemente el porqué de cada uno de los nombres elegidos.

La juntista de la Comuna 11 Paula Resels, apoyó el proyecto pero opinó: “Es un desatino que las audiencias se sigan realizando en estos horarios y tan lejos de los barrios, porque no permiten la participación real del vecino”. Y cuestionó: “Hubiera sido bueno que se discuta el proyecto en las instituciones comunales  para lograr un apoyo y un consenso”. Y cerró: “No discuto el proyecto sino la forma en que se ha presentado”.

Por último, Miguel Ángel Simón, quien se presentó como vecino desde hace más de 40 años, dijo: “Vengo a apoyar este proyecto porque me interesa para resaltar la figura de estos pioneros que trabajaron por un pueblo”. Y destacó que esta denominación “ayuda a que la gente empiece a entender quiénes son los verdaderos hacedores de las cosas”.

La norma, publicada en el Boletín Oficial de la CABA del 22 de septiembre pasado, establece que se denomine “Paseo de los vecinos destacados de Villa Devoto – Comuna 11” al conjunto de canteros centrales de la avenida Chivilcoy, entre las calles Nueva York y Tinogasta.

El interés de este proyecto reside, por un lado, en resaltar las figuras de hombres, mujeres e instituciones que formaron y fundaron el barrio de Villa Devoto y, por el otro, dar valor e identidad al espacio urbano conformado por los canteros centrales de la avenida Chivilcoy, que es una de las más importantes del barrio.

El proyecto establece que las diferentes plazoletas de esa avenida lleven los siguientes nombres: Isidoro Gil, entre las calles Nueva York y Asunción; María Isabel Aveleyra, entre las calles Asunción y Pedro Morán; Onorio Stoppani, entre las calles Pedro Morán y Mariscal Francisco Solano López; Angélica Rojas de Álvarez, entre la calle Navarro y la Av. Francisco Beiró; Lorenzo Stanchina, entre la Av. Beiró y la calle José Pedro Varela; Filomena Devoto de Devoto, entre las calles José Pedro Varela y Simbrón; y 13 de abril de 1889, entre las calles Simbrón y Tinogasta.

El proyecto para denominar así al bulevar de la avenida Chivilcoy fue elaborado por los diputados del PRO Karina Spalla y Cristina Ritondo, por iniciativa de vecinos y entidades del barrio, entre ellas la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto.

Las personas recordadas representan parte de aquellos devotenses pioneros destacados que enaltecieron al barrio. Asimismo, estos nombres representaron aspectos importantes de la vida barrial, la educación, la salud, la cultura, el periodismo, la generosidad filantrópica, la organización barrial y el compromiso. Además, estos vecinos están alejados de toda connotación política contemporánea y han fallecido entre 25 y 90 años atrás.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa