miércoles, 21 de agosto de 2019 · Edición 5711
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
11/18/2014
Integral Nuevos Ayres  
Scratch, un novedoso proyecto de informática

Se trata de un lenguaje de programación desarrollado en Estados Unidos y pensado especialmente para los chicos.


Con una propuesta completa armada en conjunto entre el área de Informática y la de Tecnología, los alumnos de sexto y séptimo grado del Colegio Integral Nuevos Ayres (Bahía Blanca 2246) se encuentran desarrollando el novedoso proyecto SCRATCH. “Esta palabra hace referencia a un lenguaje de programación orientado a los chicos más chicos”, explica la profesora de Informática Ana Bravo, quien en conjunto con la profesora de Inventos, Melisa Bay y la de Tecnología, Cecilia Besada, desarrollan esta nueva actividad en el colegio.

“Este proyecto les permite trabajar con muchas operaciones que tienen que ver con el pensamiento, que no solo les sirven para desarrollar este proyecto puntual, sino para muchos otros ámbitos”, amplía Bravo. “La idea es pensar la computación desde otro lado”, indica Cecilia Besada.

SCRATCH es un lenguaje de programación desarrollado en Estados Unidos y pensado especialmente para los chicos. Ya se encuentra en desarrollo en varios países del mundo, entre ellos, Argentina.

“Surgió por una preocupación de ver qué otra instancia o meta se podía sumar a los proyectos que la escuela hace cada año”, explica Besada, quien agrega: “Los chicos ya manejan la computadora con total naturalidad, igual o mejor que un adulto, entonces consideramos que la escuela no puede quedarse atrás en ese proceso de desarrollo, y debe ofrecerles propuestas para fomentar que sigan aprendiendo”. Al tiempo que Bravo aseguró que es necesario que los docentes puedan darle “una vuelta más de tuerca” a los conocimientos sobre informática que los chicos ya traen.

Los alumnos de sexto grado se basaron en el trabajo de programación de juegos en la computadora, esto favorece que tomen un rol activo, es decir, no solo como consumidores pasivos de la computación, sino para armar a futuro sus propios juegos.

En séptimo grado, por su parte, se encuentran trabajando a través de la robótica, que les permite programar objetos que tienen luz y movimiento. Actualmente, ya llevan hechos un auto, dos robots y una lancha que se maneja con energía eólica.

Cabe destacar que todos los trabajos de sexto y séptimo fueron presentados en la feria de ciencias que el Colegio Integral Nuevos Ayres realizó el 30 de octubre pasado.

Debido a la buena repercusión del proyecto, se ampliará a partir del año que viene, con la idea de ir complejizando el aprendizaje e iniciar a los alumnos en este nuevo lenguaje ya desde sus primeros años de primaria.

 

Integral Nuevos Ayres

Bahía Blanca 2246

4567-8970




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa