miércoles, 21 de agosto de 2019 · Edición 5711
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
11/10/2014
CIUDAD  
Cristina García de Aurteneche: "para el PRO descentralizar es perder poder"

Es vecina de Villa del Parque y asumió hace un año como diputada de la Ciudad por Confianza Pública. Durante ese tiempo, se presentaron 77 proyectos de autoría. Balance de su primer año de trabajo.


A pocos días de cumplir un año como legisladora porteña, Cristina García de Aurteneche, quien además es vecina del barrio de Villa del Parque, relata cómo es formar parte de Confianza Pública –el espacio político liderado por Graciela Ocaña– y realiza un balance del trabajo, los proyectos presentados y sus propuestas a futuro.
“En lo personal, estoy conforme porque pudimos presentar muchos proyectos”, sintetiza sobre su primer año como diputada de la Ciudad, aunque también explica: “Es difícil, en nuestro caso, ser un bloque de dos personas entre otros 60 legisladores”. Y destacó la importancia del diálogo con las distintas fuerzas políticas para poder hacer escuchar sus propuestas.
Durante este año, se presentaron 77 proyectos de autoría exclusiva de esta legisladora. 23 fueron proyectos de declaración; 20, de resolución; y 34 fueron proyectos de ley. En total, fueron aprobados 28.

Sus principales propuestas
Entre los más destacados, se encuentra uno que solicita pedidos de informes a las Juntas Comunales, es decir, se piden conocer los reglamentos internos de cada una de ellas. Asimismo, se solicitó que los legisladores pudieran mantener encuentros en cada una de las comunas para conocer las diferentes problemáticas. “Solo nos atendieron en la Comuna 14”, explicó Cristina. Y redondeó: “Para el PRO o para el Gobierno de turno, la descentralización no les sirve porque les quita poder”.
Por otra parte, realizó una declaración de agrado para trasladar la cárcel de Villa Devoto. En este punto, la legisladora resaltó la necesidad de empezar a debatir desde ahora qué se va a hacer con el predio una vez que se concrete la erradicación de ese Penal. “Es importante que busquen cumplir con el pedido de los vecinos”, afirmó.
Por otra parte, uno de sus proyectos más destacados fue el que apuntaba a otorgar créditos en clubes barriales para que puedan acceder a la compra de equipos desfibriladores. Finalmente, ese proyecto se aprobó y actualmente es la Ley 5053.


Del mismo modo, presentó el proyecto “Mi primera licencia”, que propone otorgar cursos de manejo gratuitos a quienes no tienen la posibilidad de acceder a una escuela de manejo privada. “El que no puede pagarla, aprende a manejar con algún amigo o familiar. La idea es que se les dé una formación desde el Estado”, indicó, y agregó: “El vehículo es un arma si no sabés conducir, y así se dan la cantidad de accidentes de tránsito que estamos teniendo actualmente”.

Asimismo, solicitó un pedido de informes sobre la “situación preocupante” del centro comercial de avenida Avellaneda. “No solo se da la venta ilegal y la competencia desleal para los comercios de la zona, sino que en algunos casos se ve en peligro la propia vida de los que venden en la calle”, manifestó, e hizo referencia también a que la problemática se está dando en su barrio de Villa del Parque, más específicamente, sobre la calle Cuenca.
Del mismo modo, solicitó informes sobre el control de la venta de estupefacientes en la vía pública, al tiempo que pidió conocer cómo se están realizando los controles de alcoholemia y qué materiales y productos utilizan para llevarlos a cabo.
También presentó un proyecto para crear carriles exclusivos y preferenciales para motociclistas en las principales vías de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires. “De esta manera, se puede ordenar el tránsito y prevenir accidentes”, indicó.
Interesada sobre todo en el tema de la seguridad vial, a futuro, la legisladora piensa presentar proyectos relativos a las penas que se le dan a los conductores que cruzan semáforos en rojo, manejan alcoholizados o producen accidentes por otro tipo de negligencias. 

Sus áreas
Además de formar parte de las comisiones de Tránsito y Transporte, Descentralización y Participación Ciudadana, Asuntos Interjurisdiccionales, Protección y Uso del Espacio Público y Presupuesto, Hacienda y Políticas Tributarias, la legisladora también preside el foro de la Tercera Edad en la Legislatura. Allí se realizan sesiones con diferentes centros de jubilados para escuchar sus problemáticas y poder realizar proyectos de ley.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa