viernes, 23 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
11/06/2014
PATRIMONIO  
Polémica por las modificaciones a la ley

Instituciones y políticos cuestionan los cambios propuestos por la presidente de la Comisión de Planeamiento en la Legislatura, Karina Spalla, que propone llevar la altura de las construcciones a un plano límite de 15 mts..


 

Luego de conocerse el mes pasado la propuesta realizada por la diputada y presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Karina Spalla (PRO), en la que propuso modificar dos puntos del proyecto de ley que busca ampliar el Area de Protección Histórica (APH) del Casco de Villa Devoto, asociaciones vecinales y referentes políticos de la zona plantearon fuertes cuestionamientos.

Básicamente el malestar surge porque consideran que el verdadero espíritu de esta ampliación de la ley de APH busca proteger un área considerada patrimonio histórico de Villa Devoto, más precisamente el distrito de lo que se denomina Casco Histórico de la Villa (Plaza Arenales y entorno, y estación del ex FF.CC San Martín y entorno), y manifiestan que la propuesta de Spalla de llevar los edificios a un plano límite de 15 mts. es muy alta y técnicamente injustificada.

“El comunero Carlos Eusebi (FPV), quien también participó junto a un grupo de vecinos de una reunión con Mónica Capano, que trabaja en la Comisión de Planeamiento de la Legislatura, comentó que: “Resulta extraño que Karina Spalla, que aparecía como coautora del proyecto con Fernando Sánchez, y que consiguió que en diciembre de 2013 fuera votado por unanimidad en primera lectura por los legisladores, ahora proponga modificaciones a su proyecto porque en la audiencia pública fueron tres agentes inmobiliarios a reclamar por sus negocios. Así hace política el PRO, defendiendo más los intereses económicos que los genuinos intereses vecinales”.

Carolina Maccione, referente comunal de la Coalición Cívica en UNEN, quien trabajó durante muchos años en la elaboración de este proyecto, hizo fuertes cuestionamientos: “En los últimos días quedó en evidencia cómo el PRO cede al lobby de empresarios de la construcción y pone en riesgo de nulidad el proyecto de preservación de Devoto. Las modificaciones que proponen, a pedido explícito de las inmobiliarias y constructoras que sólo consideran su interés económico, destruyen y menoscaban todos los avances logrados en materia de preservación del patrimonio”, afirma (ver recuadro).

Por su parte la arquitecta Nora Simón, presidente de la Asociación Devoto Jardín de Buenos Aires y experta en temas patrimoniales, aseguró que “La propuesta de Spalla no tiene el menor fundamento técnico. El proyecto modificado plantea como altura máxima de edificación un plano limite de 15 mts , para todo el APH, tanto la zona central como la de amortiguación. Esto pone en peligro nuestro barrio, ya que las alturas de las edificaciones tradicionales no superan, en general, los 12 mts. de altura. Esta situación estaba contemplada en el proyecto de ley original, basado en informes técnicos elaborados por arquitectos especialistas del propio GCBA.  Sin embargo, dichos informes técnicos están siendo ignorados, a la hora de evaluar la Ley para su sanción definitiva. Es por esto que vamos a solicitar a la Comisión de Planeamiento que reconsidere  plantear una altura de plano limite entre 9 a 12 mts. para el corazón del Centro Histórico”.

En celeste se identifican las áreas que busca proteger la ampliación del APH existente en Villa Devoto. La ley propone mantener el casco histórico de la Villa con un nivel de bajas alturas.




El PRO cede al lobby

Por Carolina Maccione*

En los últimos días quedó en evidencia cómo el PRO cede al lobby de empresarios de la construcción y pone en riesgo de nulidad el proyecto de preservación de Devoto, ya aprobado en primera lectura a fines de 2013.
Los modificaciones que proponen, a pedido explícito de las inmobiliarias y constructoras que sólo consideran su interés económico, destruyen y menoscaban todos los avances logrados en materia de preservación del patrimonio y, consecuentemente, la calidad de vida de los vecinos de Villa Devoto.
Concretamente, en el caso de que los diputados del PRO se impongan en la Legislatura de la Ciudad, se permitirán edificios más altos, más densidad poblacional por parcela, más caudal de tránsito y menos forestación.
En las próximas semanas, la Comisión de Planeamiento Urbano emitirá el dictamen definitivo sobre el proyecto del Diputado Fernando Sánchez de UNEN: o sostiene lo que se votó por unanimidad en 2013 o gana la especulación inmobiliaria.
*Referente Comunal de la Coalición Cívica en Unen.
Contacto: devotopat@gmail.com




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa