miércoles, 21 de agosto de 2019 · Edición 5711
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
09/10/2014
ENTREVISTA  
“Es importante amar lo que uno hace”

Gustavo Chapa es un actor con larga trayectoria y muchos años de oficio en los medios. Este vecino devotense participó en diferentes ficciones y obras. Actualmente, está dedicado a escribir y dirigir espectáculos teatrales. “El lugar del actor es el teatro. Si uno hace teatro, puede trabajar perfectamente en televisión. A la inversa, es mucho más difícil”, asegura.


Gustavo Chapa tiene 47 años, vive en Villa del Parque y trabaja como actor desde los 20. Además de su formación en teatro y su larga trayectoria en actuación, es locutor nacional y se dedica tanto a doblajes, como a la narración de documentales, publicidades y hasta cine. Estas vacaciones de invierno dirigió con mucho éxito “El Mago de Oz” y “El Principito”. En una entrevista, nos cuenta su crecimiento profesional y sus planes a futuro.


–¿Cómo se inició tu carrera actoral?
–Siempre me gustó la actuación. A los 20, trabajé como extra en “Amigos son los amigos” y ahí decidí que quería trabajar en eso, y empecé a estudiar seriamente. Desde entonces, trabajé como actor. Fui parte de diferentes ficciones, las más destacadas fueron “Son amores”, “Somos familia” y actualmente acabo de grabar para “En terapia”.


–Hoy en día también escribís y dirigís, ¿cómo surgió esa idea y qué obras llevás hechas?
–Se dio con el paso de los años. Me gusta mucho escribir y dirigir, y desde hace 7 años vengo haciendo mis espectáculos. En el 2009, escribí “Seres que viven”, un espectáculo de 6 monólogos internos; en el 2011, presenté “Vida inconclusa”. Ahora tengo otro espectáculo que todavía está sin estrenar, se llama “La sirena del adiós”, es una historia dramática-psicológica muy buena que me gustaría estrenar el año que viene. Los dos primeros espectáculos pude hacerlos porque conté con subsidios de Pro-Teatro y del Fondo Nacional de las Artes. 


–¿Cómo fue la experiencia con tus espectáculos en estas vacaciones de invierno?
–Superó todas las expectativas que podía tener. Hicimos dos adaptaciones de dos clásicos: “El Principito” y “El Mago de Oz”. Ambos fueron presentados durante el receso escolar en espacios culturales del Gobierno de la Ciudad, el Teatro Carlos Gardel, el Julián Centella y el Adán de Buenos Aires. Eran con entrada libre y a la gorra, cada uno podía poner lo que le parecía o lo que estaba al alcance de sus posibilidades. Fue increíble, estuvimos 17 días y en todos estuvo lleno. Eran salas de no menos de 300 personas, así que imaginate la repercusión. Hasta tuvimos que agregar funciones algunos días.


–¿Cuál era la característica que destacaba a estos espectáculos?
–Son obras teatralmente cinematográficas, hay una interacción constante entre los actores y las pantallas. Fue algo innovador y a la vez experimental, y a la gente le encantó. Yo estudié cine, entonces me interesaba encontrar una forma de mezclar el teatro con el cine. Nuestros espectáculos son una película con efectos especiales y actores en vivo en el escenario. Fue un trabajo fuerte: seis meses fueron solo para editar los videos, luego se entrenó a los actores para que la interacción fuera perfecta. Además, están habladas en neutro, así que también tuvieron que aprender eso. Para el 2015, vamos a repetir estas dos obras y además vamos a hacer una adaptación de La máquina del tiempo en este formato.


–¿Qué te gusta más hacer, la televisión o el teatro?
–Son cuestiones muy diferentes. En la tele hay que laburar la naturalidad, esa es una de las características principales. Pero tiene la ventaja de que está grabado, entonces es posible repetir una escena que salió mal. En teatro, en cambio, no hay forma de escapar, la escena sale como sale y no hay posibilidad de volver atrás. Creo que el lugar del actor es el teatro. Si uno hace teatro, puede trabajar perfectamente en televisión. Pero si sólo trabaja en tele, el paso al teatro es muy difícil.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa