miércoles, 21 de agosto de 2019 · Edición 5711
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
10/08/2014
PROYECTO  
Presentan una nueva propuesta para proteger el patrimonio local

Karina Spalla, legisladora del Pro, propuso hacer dos modificaciones al proyecto de ley. Se trata de los retiros de frentes y las alturas máximas. La ley propone extender el área de APH 36 de la Plaza Arenales cruzando las vías del ex FFCC San Martín y limitar la altura de las futuras construcciones.


Según parece, estaríamos frente a los pasos finales del destino de una ley que se ha venido trabajando desde hace muchos años atrás. Se trata de una ley cuyo espíritu es proteger un área considerada patrimonio histórico de Villa Devoto, más precisamente el distrito de lo que se denomina Casco Histórico de la Villa (Plaza Arenales y entorno, y estación del ex FFCC San Martín y entorno).
Es oportuno aclarar que esta Ley es de doble lectura. Es decir, existen dos instancias de tratamiento del proyecto por parte de la Legislatura -una inicial y otra final-, en cuyo período intermedio debe llevarse a cabo una audiencia pública. Esta iniciativa ya ha sido aprobada por unanimidad en su primera votación en el recinto en diciembre de 2013.
La audiencia se llevó a cabo el 11 de marzo en la Legislatura. Allí diferentes vecinos tuvieron la posibilidad de expresar sus posturas acerca del proyecto de ley. Las opiniones estuvieron divididas entre los que deseaban ampliar el área de APH y los que solicitaban que no se hicieran modificaciones a la situación actual.

Encuentro en la Legislatura
En función de este antecedente y teniendo en cuenta que ya pasaron seis meses desde la audiencia, el 12 de septiembre, un grupo de vecinos y miembros de la Asociación Devoto Jardín de Buenos Aires mantuvieron un encuentro con la diputada y presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Karina Spalla (PRO). La intención de esta reunión era consultarla sobre el tratamiento del proyecto de ley teniendo en cuenta que falta que el cuerpo legislativo la apruebe en segunda lectura.
Luego de una breve introducción, Spalla comentó que “la propuesta de trabajo es consensuar y replicar lo trabajado en otros barrios con particularidades similares”. Y agregó: “Por ello consideramos que el mayor conflicto se presenta en dos puntos: uno es no modificar la zona de retiro, y el otro es limitar la altura máxima”.
Con respecto al retiro de los frentes, el proyecto pedía que se pasara de los tres metros actuales a cinco. “Nos parece atinado seguir manteniéndolo en tres metros”, aseguró Spalla.
Por su parte el arquitecto Silva, asesor de la diputada, se refirió a cómo se trabajará con las alturas: “En vez de trabajar alturas máximas queremos trabajar bajo el concepto del plano limite, estableciéndolo en 15 metros de altura máxima. Nada puede haber por sobre esos metros sin importar el tipo de parcela. De esta manera se acaban los conflictos entre los vecinos y además bajo este concepto de plano límite, el FOT deja de tener incidencia y se terminan las interpretaciones”.
Los vecinos acordaron que la modificación de los retiros era atendible, pero solicitaron que se analice, al menos en la zona de casco histórico, que los máximos sean de 12 metros finales, y en las zonas de amortiguación, 15 metros.

Protección Del Patrimonio
En este apartado hacemos un punteo de lo que propone la ley  de APH para Villa Devoto en sus aspectos más relevantes.
1) Extender el área de APH 36 de la Plaza Arenales cruzando las vías del ex FFCC San Martín. Según los estudios técnicos realizados por arquitectos del GCBA, se ha generado, con la construcción sucesiva de edificios sobre Fernández de Enciso (entre P. Morán y Cantilo) y sobre Cantilo, un desacople en el tejido residencial entre la escala alta de los construcciones colectivas con respecto a la escala residencial.
De extenderse el APH lo que se busca no es impedir que se construyan edificios, sino limitar la altura de los mismos. Esa zona, que actualmente es C3II, y tienen FOT libre y un límite de construcción de altura de hasta 15 metros en calles, pasaría si se extiende el APH a 9 metros más un retiro, es decir 12 metros. Esa misma variable se aplicaría en la zona de amortiguación (ZA), es decir, en las zonas más próxima al APH.
2) El proyecto también propone modificar los retiros obligatorios desde la línea oficial para las nuevas obras. Pasarían de los tres metros actuales a cinco.
3) Propone el cambio de distrito de zonificación de un polígono alrededor del APH del Seminario Conciliar. Pasaría de zonificación E3 a R2b2.
4) También propone un listado de inmuebles dentro del APH y singulares que se distribuyen en un amplio sector del barrio para ser catalogados.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa