sábado, 24 de agosto de 2019 · Edición 5714
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
06/10/2014
ENTREVISTA  
“Vamos a auditar el proceso comunal”

Desde hace casi un año, Facundo del Gaiso es auditor General de la Ciudad por la Coalición Cívica-UNEN. Además, es vecino de Villa Devoto. Milita en el partido liderado por Elisa Carrió desde hace 15 años. En una entrevista, nos cuenta sobre su trabajo y los proyectos a futuro.


Con una larga carrera en militancia política en su haber, Facundo del Gaiso trabaja desde hace casi un año como Auditor General de la Ciudad. Casado con Carolina Maccione (referente de la Coalición Cívica- UNEN en la Comuna 11) y padre de dos hijos, este ingeniero en Construcciones de 40 años eligió Villa Devoto como su lugar en el mundo. 

–¿Cómo comienza tu carrera? 

–Participaba en la Pastoral Social de Buenos Aires. En 1998, comenzamos con “Las Noches de Caridad”, saliendo a darle de comer a la gente que estaba en la calle. Eso derivó en coordinar después un comedor infantil en la zona del Bajo Flores y desde ahí me empiezo a involucrar en el incipiente movimiento que era el ARI. Yo era dirigente de la Pastoral Social, encabezado por el Padre Carlos Acaputo, bajo la órbita del Cardenal Jorge Bergoglio. Estaba en la parroquia y de forma paralela empiezo a militar en ese partido. 

–¿Cómo pasaste de la militancia católica a involucrarte en la política? 

–En ese momento, tanto en “Las Noches de Caridad” como en el comedor, que eran en el año 2000 y 2001, notamos que se cerraban todas las puertas de ayuda si no tenías algún vínculo con la política. Fue desde ese lugar que empecé a meterme. Era una época en la que la gente tenía ganas de involucrarse en algo distinto, en un cambio, era la época del “Que se vayan todos”. En ese momento, hubo una explosión de participación en el ARI. 

–¿Cómo fue tu proceso dentro del partido? 

–Entré como un joven que quería participar. En 2003, fui secretario General de ARI en la zona de Barracas. En 2007, Lilita me dio la oportunidad de ser candidato a diputado nacional en la lista en que ella estaba para presidente. A partir de 2009, estuve en la Legislatura de la Ciudad como secretario del legislador Fernando Sánchez. En 2011, fui candidato a diputado nacional en la famosa campaña que obtuvimos el 1,8% de los votos. Ahí se dio una división de aguas dentro del partido: los que nos quedamos con Lilita después de ese resultado y los que decidieron irse. 

–Cómo llegás a la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires? 

–En la campaña del 2013, Paula Oliveto se presenta como candidata a legisladora de la Ciudad, dejando libre su cargo de auditora. Carrió me dijo directamente: “Vos vas a ser auditor”. A partir de ahí se dio todo el proceso de recambio y en diciembre del año pasado asumí en este cargo. 

–¿En qué consiste exactamente el trabajo de la Auditoría? 

–Es un órgano externo de control de la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que depende de la Legislatura. Es un cuerpo colegiado integrado por siete personas, que llegan ahí de acuerdo a la composición del bloque legislativo. Actualmente, hay tres representantes del Frente para la Victoria, tres del PRO y uno por UNEN. Trabajamos en base a una planificación y auditamos en base a ella. Se auditan cerca de 100 proyectos al año. 

–¿En qué temas te involucraste más a lo largo de este año? 

–Yo participo de todas las comisiones, por ser el miembro que desempata. Sin embargo, en las que más me involucré fueron en las de obras públicas -por ser presidente de esa comisión-, en la de salud y la de educación. Cada informe es elaborado por un equipo a cargo del trabajo de campo que va al lugar a auditar, después pasa por supervisores y termina el proceso cuando se aprueba el informe final. 

–¿Qué próxima auditoría importante tienen planificada? 

–Vamos a auditar el proceso de descentralización de las Comunas, que sé que es problemático y muy deficitario. Hasta fines de 2012, lo que había girado de plata la Subsecretaría de Atención Ciudadana, era todo para sueldos. Ahora, están descentralizando Espacios Verdes, es todo muy despacio. Es importante que tengamos una auditoría del proceso comunal, de cómo funcionó en el primer mandato. 

La imagen de Carrió 

Sobre su lectura del 1,8% del electorado obtenido en 2011 y la actualidad, Del Gaiso opina que “Lilita fue coherente a lo que ella planteaba”. “Fue en un momento de otra Argentina: en 2011 no había cepo al dólar, todavía estaba ese viento de cola de la economía, Cristina tenía una muy buena imagen”, explica, y agrega: “Lilita era la cara de una oposición dura, y la sociedad en ese momento no la acompañó”. 

El auditor puntualiza: “Dijo que iba a liderar la resistencia porque se venía el fascismo y no se equivocó. Producto de ser coherente con eso, dos años después la sociedad vuelve a reivindicarla con un 32% en la Ciudad de Buenos Aires”. 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa