sábado, 07 de diciembre de 2019 · Edición 5819
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/16/2010
Entrevista a Edgardo Tosi  
El hombre que más sabe acerca de la historia de Villa Devoto

El presidente de la Junta de Estudios Históricos dio una entrevista en la que cuenta sobre su vida, su trabajo y su nuevo libro.


Escribir sobre Historia no es una tarea sencilla. Si bien con la ayuda de Internet hoy se puede investigar de manera más rápida y efectiva, la recopilación de datos sobre el pasado no es una labor para cualquiera. Ahora, si se trata de acotar la investigación a la historia y a los orígenes de un barrio, los resultados alcanzados serán más meritorios, ya que no es tan fácil encontrar datos precisos y certeros sobre un asunto tan puntual.

A pesar de ese desafío que implica escribir sobre la historia de un barrio, el Ingeniero Edgardo Tosi, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, se ha dedicado, desde hace bastantes años, a la investigación y profundización de todos los temas relativos a la historia de Devoto, y acaba de publicar y sacar a la venta el primer tomo de la colección de libros que publicará sobre el tema histórico.

Raíces devotenses

Hijo único y con padres oriundos de Devoto, Tosi llegó al barrio a los tres años, ya que antes vivía en la zona de Almagro. Aquí, se instaló junto a su familia en una casa en Salvador .M. del Carril y Gualeguaychú.

En la primaria asistió al Villa Devoto School hasta los 9 años, cuando, tras un corto paso por un colegio de la zona de Hurlingham - lugar a donde se mudaron- decidieron regresarlo para que continúe hasta el final del primer ciclo. “Me cambiaron, pero volví porque el colegio no era tan bueno como el Devoto School”, sostiene.

Entre las tantas razones por las que volvieron a elegir esa institución, al que él denomina “un colegio inglés”, Tosi destaca: “Querían que aprenda a hablar inglés y también que hiciera deportes”.

Después, durante el período de la secundaria,  fue enviado a cursar a la Escuela Argentina Modelo, ubicada en la zona céntrica de la Ciudad. Años más tarde, comenzó la carrera de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires. Fue durante el último año de estudios cuando Tosi contrajo matrimonio y se mudó a vivir a Santa Fe y Rodríguez Peña, en plena zona del centro. Sin embargo, confiesa: “Yo soñaba con volver al barrio”.

A pesar del alejamiento de la zona, cuenta que nunca perdió la relación con sus amigos del lugar y que, al mismo tiempo, deseaba volver y enviar a sus hijos al mismo colegio donde él asistió. Así fue como, tiempo después, logró volver a Devoto con la condición de que, una vez terminados los estudios de sus hijos, volverían a vivir al antiguo hogar.

 

Un vuelco hacia la historia

Hacia el final del secundario, cuando tenía entre 16 y 17 años, comenzó a sentir ganas de investigar y escribir sobre Historia, influenciado por las “brillantes” clases que daba un profesor de su escuela. “Se me prendió la idea de escribir sobre algún hombre de la historia, alguien que no haya sido tan investigado, entonces me decidí por Antonio Devoto”, puntualiza, y aclara que ya antes escribía, pero otro tipo de cosas. “No sirvo para escribir novelas”, admite.

Cuando comenzó su trabajo de recopilación de datos, afirma que “no había nadie que pudiera hablar sobre la historia de Devoto” pero, como él ya tenía algunas nociones previas porque le apasionaba la historia barrial, eso le hizo más sencillo poder entender el tema. “Para investigar sobre Antonio Devoto es indispensable investigar sobre el barrio”, señala, y agrega que lo que le interesaba era conocer el porqué del cambio de la estructura de la zona, entre otras cuestiones.

A pesar de sus años de trabajo en el terreno, Tosi insiste en definirse como un aficionado a la historia y cuenta que, cuando se cumplió el centenario del barrio, fue invitado a la biblioteca a dar su primera charla. “Me presentaron como historiador y me puse colorado”, revela. Tras esa experiencia, prosiguió con charlas sobre Historia en distintas instituciones de la zona.

Su trabajo es más meritorio si se tiene en cuenta que en los comienzos no existía la Junta de Estudios Históricos y tampoco se contaba con la ayuda de Internet para recopilar la información. “Había que leer y comparar datos, ir a archivos y buscar información”, recuerda.

Una organización arraigada al barrio

Tras la disolución de la vieja Junta barrial no había otra agrupación en Devoto que se abocara a la investigación histórica. Pero, como la Junta Central quería que se estableciera alguna en el barrio, comenzaron a reunirse. “Al principio, nos juntábamos, comíamos, quizás alguien traía algún objeto o documento histórico”, cuenta Tosi, quien añade que era “un tema más social, que un asunto serio”. Luego de hacer gran cantidad de cursos y talleres, conocer mucha gente y formarse en el tema, en 1992, Tosi estuvo involucrado en la organización de la Junta de Estudios Históricos tal como la conocemos actualmente.

 De la recopilación a la escritura

Tras el arduo trabajo realizado en todos estos años, y tras formar la Junta de Estudios Históricos a comienzos de la década pasada, hoy Tosi publica el primer tomo de su colección sobre la Historia de Devoto. “Es el primer barrio que tiene un libro con rigor histórico”, se enorgullece. El mismo, lleva el título de “Historia de Villa Devoto (1889-1916)”.

Acerca de su flamante publicación, explica: “Quien lea el libro podrá conocer acerca del nacimiento del pueblo tal cual fue”. Además, hace especial hincapié en que el hecho de conocer bien la historia, permite comprender lo que ocurre en la actualidad. “Creo que es un libro interesante y vale la pena”, opina.

Además de estar repleto de información relevante, en el libro hay notas color y datos de nombres de personajes y citas de las distintas épocas. “Cuando incluyo algún tipo de testimonio o comentario, me encargo de citar siempre de dónde saqué la información”, precisa. Si bien cuenta con gran cantidad de información, con la que armará los distintos tomos de su colección, Tosi sostiene que ha recopilado tanto, que podría armar muchos más si quisiera: “Con la información que me quedó sin poder incluir en este primer tomo, podría escribir otro libro más. Pero ya están preparados los siguientes”.

Una vez finalizada su colección completa, la misma estará compuesta por cuatro libros: el primero que va de 1889 a 1916, y ya está disponible; el segundo, con una narración que se establecerá sobre la base de tres ejes: los pioneros, el fútbol y los ingleses en el barrio. El tercer tomo abarcará el período de 1916 a 1945 y, el cuarto y último, será una autobiografía. En relación al final, cuenta: “me cuesta mucho escribir sobre mí, por lo tanto, mi historia iba a ser un capítulo dentro del tercer tomo”. Sin embargo, fue convencido para que se anime y escriba todo un libro para plasmar la riqueza de sus anécdotas.

A pesar de su vasto trabajo en el terreno de la Historia, Tosi insiste con que es sólo un aficionado en el tema, no un profesional. “Lo que me diferencia, es que éste libro está escrito por un ingeniero”, concluye.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa