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05/10/2010
Viaducto de Mosconi  
44 millones más para finalizar la obra del túnel

Desde que el legislador Sergio Abrevaya visitó la zona, la Legislatura pide al Gobierno que resuelva qué va a pasar con la obra. Además, se conocieron los números que proyectó AUSA para su culminación.


La obra del Túnel que cruzará las vías del ex ferrocarril Urquiza a la altura de Sanabria y Mosconi, es un proyecto que continúa presentando irregularidades. Si bien se sabe que pasó de manos de la empresa IECSA a AUSA (Autopistas Urbanas S.A.), por ahora la construcción continúa paralizada.

Desde marzo, cuando el legislador de la Coalición Cívica y vicepresidente tercero de la Legislatura, Sergio Abrevaya, recorrió la zona y se reunió con los vecinos, hubo distintas novedades: luego de conocer el asunto, el legislador presentó un Proyecto de Resolución para que el Poder Ejecutivo le explique a la Legislatura cuáles son los planes para esta obra. Asimismo, mediante un recurso de amparo, se logró detener una licitación para una serie de obras en la Ciudad.

El trabajo en Mosconi fue adjudicado a IECSA entre 2006 y 2007, y se encontraba dentro de un Programa de Obras de Viaductos de la Ciudad. Lo llamativo fue que la Audiencia Pública con los vecinos fue posterior a la adjudicación de la obra, algo que debe realizarse a priori y teniendo en cuenta sus opiniones.

En 2009 se paralizó debido a “interferencias no relevadas” que, según se supo, eran caños de luz, agua y gas, que debían ser reubicados para poder continuar el trabajo.

A fines del año pasado, AUSA llamó a una licitación para contratar una entidad financiera que consiga 600 millones de pesos para realizar obras en la Ciudad: allí se suman la de Mosconi y seis pasos bajo nivel más. Ante esto, los diputados Abrevaya y Eduardo Epszteyn lograron, mediante un recurso de amparo, impedir esa licitación. El argumento fue que con esas obras se comprometerían por 5 años los fondos recaudados por la Ciudad.

Además, según figura en las publicaciones de AUSA, aparte de lo que ya se lleva gastado, se destinará un presupuesto de 44 millones de pesos, así como también, otra suma para el tramo de las “interferencias no relevadas” lo que encarece notablemente el costo total.

Por otra parte, la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura aprobó el Proyecto de Resolución de Abrevaya, mediante el cual solicitan al Ejecutivo informes sobre el Viaducto de Mosconi. Entre los fundamentos, se dice: “La paralización de esta obra conlleva el peor de los panoramas, no se cumple con lo proyectado, licitado y adjudicado y no se cumplen los postulados descriptos en el Programa de Viaductos, que se anuncia por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Asimismo, se preparó un Proyecto de Ley para rediscutir este asunto y el de los otros seis viaductos mediante Audiencias Públicas y con estudios técnicos. No obstante, los vecinos continúan padeciendo la aparición de ratas y robos.




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