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06/18/2014
OPINION  
Comercio y Medio Ambiente

El Dr. Rafael Martínez, consultor en Seguridad Social y Medio Ambiente, opina sobre la ley que obliga a los comercios a moderar el uso del agua y la energía.

En el mes de mayo la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una ley que obliga a los comercios a incorporar mecanismos y artefactos para el uso racional del agua y la energía en sus locales.

El comercio representa apóximadamente el 14% del P.B.I. a nivel nacional, y si bien la Ley es de aplicación solo para la Ciudad de Buenos Aires, implica un avance con relación al cuidado del medio ambiente por parte de la actividad. El plazo para que los comercios se adapten a la nueva normativa es como máximo de 48 meses a partir de la sanción de la ley.

Luego de ese plazo, y a mi entender lo más importante en cuestiones ambientales, será el control del cumplimiento efectivo de ley, porque tentemos la triste experiencia de leyes nacionales, como la de bosques y glaciares, que siendo precursoras, lamentablemente se demora su efectivo cumplimiento o directamente no se aplican ni controlan.  

Además del seguimiento en cuanto al cumplimiento de la ley por parte de los comercios, que pueden realizar la ciudadanía y los organismos de control, hay otro actor de suma importancia, que es el Sindicato de Empleados de Comercio (el más numeroso del país), ello por dos motivos, por el cuidado del medio ambiente en los lugares de trabajo (los trabajadores están ahí y saben lo que pasa), y además para comenzar un camino social de concientización y educación ambiental para los trabajadores de la actividad, que seguramente redundará luego en replicas en su rol de ciudadanos,  básicamente en lo referido al cuidado del agua y al uso racional de la energía, dos temas de preocupación tanto a nivel Nacional como mundial.

La nueva ley incluye a los supermercados, contando muchos de ellos con experiencia en cuestiones ambientales en otros países, que sería de utilidad que puedan desarrollar también en el nuestro, incluyendo el tema del reciclado de materiales.

Más gente viviendo y desarrollando su actividad laboral en las ciudades, implica necesariamente más consumo y por ende nuevos comercios, con la tendencia actual de centros comerciales a cielo abierto, el cuidado de la energía y el agua pasa a ser fundamental para el funcionamiento sostenible de la Ciudad.

Muchas veces, se le cuestiona a las grandes marcas de hacer “marketing ecológico”, mediante importantes campañas publicitarias. La ley sancionada es una buena prueba, para que realmente demuestren mediante su estricto cumplimiento la vocación empresaria de cuidar el medio ambiente.

Complementando el cuidado del medio ambiente con respecto a la actividad del comercio, sería muy bueno que existiera una calificadora que certificara el cumplimiento de las normas ambientales por parte de los comercios, para que luego los consumidores puedan elegir aquellos más respetuosos del medio ambiente.

A nivel global, E.E.U.U. acaba de anunciar para el año 2020 una reducción del 20 % de las emisiones correspondientes a las más de mil plantas de electricidad, que son las que contribuyen con el 40 % del total de los gases contaminantes. Inmediatamente de efectuada la propuesta, la Cámara de Comercio advirtió que ésta medida podría eliminar puestos de trabajo, y con ello importantes pérdidas económicas.

Nos encontramos nuevamente, con el desafío de compatibilizar desarrollo con el cuidado del ambiente y los recursos naturales, teniendo la obligación de compatibilizar y resolver como sociedad mundial ésta disyuntiva, porque de lo contrario nos quedaremos con empleos pero sin planeta o viceversa.

 

Dr. Rafael Martínez

Consultor en Seguridad Social y Medio Ambiente

rafaelmartinez@fibertel.com.ar

1544169703




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