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04/27/2010
En la Ciudad  
En 2009, descendió el número de muertes por accidentes de tránsito, pero no de lesionados

Al menos, eso revela un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que sostiene que la baja fue de un 40 por ciento.


La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires elaboró el informe 2009 sobre la seguridad vial en la ciudad. Pese el notorio descenso del número de víctimas fatales, la cantidad de hechos de tránsito se mantiene estable y los motociclistas mantienen un alto índice de muertes.
El año 2009, registra una disminución de más del 40% en las victimas fatales en relación con el año anterior. De 2005 a 2008, se observó en forma constante un aumento de alrededor de un 14% de personas fallecidas.
Sin embargo, el marcado descenso de las víctimas fatales el año pasado, no fue acompañado por una baja significativa en el número de lesionados, ni en el total de hechos producidos, pues descendió sólo entre el 3 y el 5%.
La Ciudad se caracteriza por presentar una elevada cantidad de personas lesionadas, y una pequeña cantidad de personas fallecidas por colisiones y atropellamientos.
Se consideran atenuantes que limitan la tasa de mortalidad las siguientes variables:
1) La alta concentración de tránsito, porque dificulta la movilidad de vehículos a altas velocidades.
2) La cantidad y dimensión de los servicios de urgencias médicas, así como la proximidad de los centros de atención, porque permiten una prevención secundaria rápida y eficaz por parte del sistema de salud.
Las motos son el grupo que tuvo la baja menos contundente en el número de muertos. También se advierte que, únicamente en el caso de los conductores y acompañantes de moto, se observó un aumento en el número de víctimas lesionadas, que alcanzó el 5%. Mientras que el resto de los grupos presenta una tendencia a la baja, los motociclistas experimentan en forma constante desde el año 2008, un aumento en el número de víctimas.
Los automovilistas muertos han descendido en casi un 32%, constituyéndose (después de los peatones) en el segundo grupo que mostró variaciones significativas en sus tasas. La baja en el número de lesionados no ha sido relevante, pues sólo se ha computado un 2% menos de siniestros.
El crecimiento continuo de motociclistas lesionados en los últimos años, debe advertir a las autoridades sobre la necesidad de implementar medidas de seguridad y políticas de prevención sobre este actor, como destinatario principal de las políticas de prevención en seguridad vial.

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad De Buenos Aires




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