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04/28/2014
INSCRIPCIÓN ONLINE  
Defensoría del Pueblo elaboró un informe sobre la problemática inscripción online

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires elaboró el “Informe de seguimiento de reclamos por problemas de asignación de vacantes tramitadas a través del sistema en línea implementado por el Ministerio de Educación del GCBA para el ciclo lectivo 2014. Inconsistencias y errores detectados", en el que describe las graves fallas descubiertas en ese método de tramitación.


Producido por la Dirección de Educación, Ciencia y Tecnología de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría, el informe fue realizado a partir del análisis de las actuaciones tramitadas en el organismo por problemas de asignación de vacantes gestionadas a través del sistema “en línea” implementado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el ciclo lectivo 2014, y de la información relevada en el marco del proceso de consulta a esas familias.

El propósito del informe fue reseñar las inconsistencias y los errores detectados en el sistema "en línea" para que puedan ser subsanados en los futuros operativos de inscripción de alumnos/as por esa vía, y prevenir situaciones de afectación del derecho a la educación, incertidumbre o aflicción en familias y niños/as y adolescentes como las que se registraron a lo largo del verano de 2014 debido a los reclamos y las demoras por la no confirmación de vacantes las que, en algunos casos, persisten ya avanzado el presente ciclo lectivo, como lo demuestra el hecho de que continúan recibiéndose reclamos en el organismo por esta causa.

En el escrito se describen las dificultades que atravesaron las familias de los niños, niñas y adolescentes que no pudieron confirmar vacante a través del mencionado sistema de inscripción y que, por tal motivo, radicaron reclamo en distintas dependencias y organismos, entre ellos la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. También se detallan las advertencias efectuadas por la institución antes de que se implementara el nuevo sistema acerca de la falta de previsión, de información y de explicitación de los criterios de asignación de las vacantes, y los reclamos realizados por las familias de los chicos sin vacante, una vez que el sistema se puso en marcha, para que la Ciudad les garantice su derecho a la educación. En el marco del seguimiento de las demandas radicadas en el organismo, se llevó a cabo una consulta vía correo electrónico a efectos de conocer la situación de escolaridad de esos niños, niñas y adolescentes que no habían accedido a vacantes al momento de iniciar sus padres el reclamo en la Defensoría. Asimismo, se consultó a esas familias si, en caso de habérseles otorgado una vacante en el período que media entre el reclamo y la consulta, la misma respondió a sus expectativas. El informe expone los resultados a partir del análisis de los datos recabados en esa muestra.

Descargar Informe




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