viernes, 23 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
04/15/2014
EL VIERNES 11 SE REALIZO EL ACTO INAUGURAL  
Se realizaron los actos por el 125 aniversario de Villa Devoto

El evento tuvo lugar en la Plaza Arenales el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de abril. Estuvieron presentes diferentes funcionarios, personalidades destacadas de la zona, instituciones y vecinos. El acto de cierre tuvo lugar el  domingo por la tarde, donde se destacó con una mención la labor de algunos vecinos emblemáticos del barrio.


Debido al 125° aniversario del barrio de Villa Devoto, durante este fin de semana se llevaron a cabo diferentes eventos, la mayoría de ellos con numerosa participación de vecinos.

En primer lugar, el viernes 11 de abril a las 14 se realizó en la Plaza Arenales el acto de apertura del Evento Multiparticipativo “Cultura Joven” en la Comuna 11. Esta muestra, que se monta de manera itinerante por los diferentes barrios de la Ciudad durante todo el año, se realizó por primera vez en esta plaza de Villa Devoto y estuvieron presentes diferentes funcionarios, personalidades destacadas de la zona, instituciones y vecinos.

Este primer acto, cuya organización estuvo a cargo de la Comuna 11, tuvo un participación política mas notoria, ya que estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicepresidente primero de la Legislatura de la CABA, Cristian Ritondo, y el presidente de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini, acompañado por cinco de los siete juntistas: Alejandra Viviani y Julio Goitía (PRO), Carlos Eusebi (FPV) y Paula Resels quien recientemente renunció a su histórico vínculo con el PSA. La juntista Graciela Valdéz (PRO) estaba en el lugar, pero no subió al escenario y Delfina Velázquez, del FPV, también decidió a último momento no participar del evento, lo que confirma algunas desavenencias internas entre miembros de la Junta de la Comuna 11 que se vienen manifestando repetidamente en los últimos actos.

También compartieron el escenario el director general de Promoción Cultural en la CABA, Guillermo González Heredia y el actual gerente operativo de Programación y Eventos en la Ciudad, Carlos Raimundi.

En el inicio del acto, se presentó la banda de la Policía Metropolitana, encargados de interpretar “Mi Bandera”, “Aurora” y el “Himno Nacional Argentino”. En ese momento, se llevó a cabo el izamiento de la bandera nacional en el mástil principal de la plaza. Participaron diferentes escuelas del barrio, quienes asistieron con sus respectivas banderas, docentes, alumnos, abanderados y escoltas.

En el escenario principal, se distinguió a vecinos destacados como Beatriz Maubecín, coordinadora del Centro Cultural Devoto; Claudia Serra, jefa de la Biblioteca Antonio Devoto; Nélida Adamenas, de la Asociación de Fomento y Biblioteca Popular Devoto Oeste; Sandra Leiva, de la Unión Vecinal Villa Devoto/General Paz; Adrián Pirraglia, del Ateneo Félix Marino; Diego Lozada, del Club Círculo de Villa Devoto; Alejandro Martínez, del Club Atlético Lamadrid; Rodrigo Gómez, de la Escuela Deportiva Especial IDTD, Rodrigo Gómez; Marta Di Maio, Nelly Martínez y Esther Masseratesi, del Centro de Jubilados Ramón Carrillo; el Padre Juan Bautista Urdániz, de la Basílica San Antonio de Padua; el Pastor Ciro Crimi, de la Iglesia Pentecostal Asamblea Cristiana de Villa Devoto; el Reverendo Agustín Marsal, de la Iglesia Anglicana del Buen Pastor; Arnaldo Miranda, presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires; Susana Costa, de la Junta de Estudios Históricos de Devoto; Vicente Roccasalva, por la Cooperadora del Hospital Zubizarreta; Bárbara Tesei, por la Asociación de Fomento y Biblioteca Popular Roque Sáenz Peña; Marta Saliva, Liliana López y Magín Isorna, por la Asociación Vecinal Villa Devoto Norte y Mariano Moreno, del Club Gimnasia y Esgrima de Villa Devoto.

Además, se distinguió a dos reconocidos ex futbolistas de la zona, como Amadeo Carrizo y Juan Carlos Cárdenas; y a Francisco Beiró (nieto). 

“Devoto tiene que seguir trabajando para ser el jardín de Buenos Aires y el orgullo para la Ciudad”, dijo Cristián Ritondo, reconocido padrino político del actual presidente de la Comuna 11. Rodríguez Larreta apoyó el evento: “Me gusta que todos acompañen desde sus instituciones para que se promuevan este tipo de encuentros multiparticipativos”. Ambos fueron distinguidos con una placa por parte de Carlos Guzzini.

Luego de los discursos de los representantes del Gobierno de la Ciudad, Guzzini, anfitrión de este evento, invitó a Ritondo y Larreta a descubrir una placa conmemorativa en el monumento a Antonio Devoto, ubicado en el centro de la Plaza Arenales.

Aquí comenzaron a gestarse los primeros desacoples organizativos, ya que mientras el Padre Urdániz bendecía la placa y reflexionaba sobre el sentido de este evento frente a Larreta, Ritondo y los comuneros, desde el escenario central se anunciaba la presencia de Arnaldo Miranda, presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Pese al escasísimo público que había en ese lugar, Miranda comenzó a dar su discurso haciendo mención a los orígenes históricos de nuestro barrio. Obviamente ni Larreta ni Ritondo alcanzaron a escuchar su alocución ya que en ese mismo momento comenzaban a despedirse de los vecinos congregados en el centro de la Plaza.

Indignada por este desatino, la licenciada Susana Costa, actual presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, increpó a Guzzini frente al escenario y decidió no continuar con el programa previsto, que la tenía como segunda oradora tras la presentación de Miranda, haciendo un recorrido por los primeros años de la Villa.

Realmente fue una pena que no se privilegiaran en el 125 Aniversario de Villa Devoto, los relatos que dan cuenta de los detalles de nuestra rica historia local. Quizás era, junto al reconocimiento a los personajes destacados de nuestro barrio, lo más significativo para escuchar en un aniversario histórico como este.

“Esto sucede porque desde la Comuna se privilegiaron otras voces y otros tiempos. Discursos políticos de ocasión que bien pueden valerle a cualquier otro barrio de la Ciudad”, comentaba molesto un vecino amante de la historia local al cierre del evento.

Luego del acto se dio inicio formal al “Festival Cultura Joven”, que se extendió durante todo el fin de semana en esa misma plaza. Allí se presentaron diferentes stands con artículos, artesanías y alimentos de diversas naciones y provincias. El evento se extendió hasta el domingo 13, día en el que la Dirección General de Promoción Cultural realizó el acto central donde se entregaron menciones a diferentes vecinos destacados.

VER EL ALBUM DE FOTOS EN FACEBOOK

http://on.fb.me/P41FTj

http://on.fb.me/1iWoZL1




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa