domingo, 25 de agosto de 2019 · Edición 5715
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
04/15/2010
Educación  
Delfín Gallo, una institución con 115 años de trayectoria

Se trata de la primera escuela de Villa Devoto. Fue fundada el 4 de abril de 1895. Se encuentra en Fernández de Enciso 4451. El edificio comprende una media manzana, rodeada además por José Cubas y San Nicolás.


El acto formal se realizó en abril, mientras que en septiembre se celebrará el día del patrono.

El 4 de abril cumplió 115 años de vida la escuela Dr. Delfín Gallo, situada en Fernández de Enciso 4451. La institución, fundada en 1895, no es una más, sino que tiene un significado especial, debido a que se trata de la primera de la historia de Villa Devoto. El edificio que comprende una media manzana, rodeada además por José Cubas y San Nicolás, comenzó a construirse por la Sociedad Inmobiliaria fundadora de la villa, siendo finalizada por el Consejo Nacional de Educación en 1894.
Según le informaron, al periódico Devoto Magazine, las autoridades de la escuela, durante el mes de abril se llevará a cabo un acto formal del que participarán alumnos y maestros, aunque por la demanda de tiempo que implican las tareas organizativas del Bicentenario, el día del patrono se conmemorará en septiembre, en fecha a definir.
En sus inicios, constaba de tres aulas amplias y bien ventiladas, una galería, dependencias y una casa de familia; todo con una sola entrada a un gran vestíbulo. Su patio era de tierra y tenía un aljibe. La primera directora fue María Isabel Aveleyra, designada por el Consejo Nacional de Educación. En marzo de su primer año de vida se presentó la primera maestra de grado, Susana Filgueira. El año inicial de actividad finalizó con 70 alumnos inscriptos.
En 1896 se creó 3er grado y fue elevada a la categoría de elemental. Habiéndose creado en Villa Urquiza el Consejo Escolar XVIII, pasó a pertenecer al mismo, otorgándole el número 4. En 1905 se reorganizan los consejos y la escuela le corresponde formar parte del C.E XIV con el Nº10. En 1914 se crea el C.E XVII en Villa Devoto y pasa a depender de él con el Nª 1.
Años después, en 1924, se inaugura la biblioteca infantil y sala de lectura José Benjamín Zubiaur. Ese mismo año, por iniciativa de alumnas de 6to grado, se crea la Asociación “La higiene por el ejemplo”. En 1925 se organiza la Asociación Cooperadora Delfín Gallo. Otro hecho que vale destacar es la creación de la Asociación de ex alumnos, en noviembre de 1937.
Con el motivo de celebrarse los cincuenta años de la muerte del patrono de la escuela se rindió homenaje a su memoria: La Cooperadora y los ex alumnos obsequiaron un busto del Dr. Delfín Gallo, obra realizada por el escultor Luis Perlotti.
Si bien es muy interesante saber acerca de los hechos destacados de la historia de la institución, también resulta atractivo conocer quién fue y qué hizo el Dr. Delfín Gallo: Político y periodista tucumano nacido en San Miguel de Tucumán, el 25 de noviembre de 1845. Falleció en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1889. Gallo, perteneciente a la oligarquía tucumana, se crió en su tierra natal, adonde fue alumno del Colegio San Miguel, el cual dirigía Amadeo Jacques, hermano del ex-gobernador Santiago Gallo. En 1867 se recibió de abogado en Buenos Aires. Luego siguió su carrera de periodista en La Prensa, El Nacional y Sud América. Fue cofundador de este último diario, con su concuñado Carlos Pellegrini y Lucio V. López.
Se desempeñó como diputado nacional por Tucumán, de 1872 a 1876 y de 1884 a 1888; y por Buenos Aires de 1876 a 1884. Gran orador parlamentario, merecen especial recuerdo sus vibrantes intervenciones de 1887, cuando condenó en el Congreso el derrocamiento del gobernador de Tucumán, Juan Posse. Fue subsecretario de Justicia e Instrucción Pública, durante la gestión ministerial de Nicolás Avellaneda. Formó parte de los directorios de los Ferrocarriles del Oeste y del Pacífico, y presidió el Banco Nacional Inmobiliario. En el célebre mitín del Jardín Florida, 1889, participó como orador.
 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa