miércoles, 21 de agosto de 2019 · Edición 5711
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
04/11/2010
Orígenes del barrio  
La Junta viajó a Italia para enriquecer más la historia devotense

Susana Costa, la vicepresidenta, estuvo en Europa, donde recopiló información y pudo obtener algunos datos trascendentes sobre las familias Cecci y Devoto.


Reconocimiento: La vicepresidenta de la Junta recibió, tras brindar una conferencia en Lavagna, una placa recordatoria de la piedra típica del lugar.

La misión de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto es rescatar la historia y el patrimonio del barrio, difundirlo y compartirlo con la comunidad. Enmarcada en este objetivo, la Licenciada Susana Costa, vicepresidente de la organización, viajó a Italia, a principios de 2010: “Fui para traer más datos y poder ir cerrando cuestiones que nos faltan. Es la primera vez que viajo con este propósito”, sostuvo en una charla íntima con Devoto Magazine.
–¿Cuánto tiempo duró la investigación?
–“Fueron aproximadamente dos semanas de trabajo”.
–¿Qué balance hacés de esta experiencia?
–“Fue absolutamente positivo, salvo algunas cuestiones que yo pensé iba a encontrar y no estaban”.
En su estadía en el Viejo Continente, Susana Costa visitó la ciudad de Camerano, perteneciente a la provincia de Ancona, lugar donde nació la familia Cecci, quienes vivían en el palacio en el que actualmente funciona la escuela especial Bartolomé Ayrolo, sobre la Av. Lincoln. Y después estuvo en Lavagna, provincia de Génova, sitio en el que nacieron los Devoto, y en Chiavari, ambas ciudades divididas por un puente.
Durante su paso por tierras italianas, la vicepresidente de la Junta pudo entrevistarse con distintas personalidades. “Los primeros contactos empezaron por mail y por teléfono, al mejor estilo trabajo de hormiga. Esto es un esfuerzo de mucho tiempo que se pudo plasmar con el viaje”, explica.

Los Cecci
Esta familia fue muy importante en su ciudad natal, en la cual llevaron a cabo diferentes donaciones. Su labor en Camerano ha tenido gran relevancia, logrando tener un alto prestigio y reconocimiento de la comunidad. “Entre otras cosas, en Villa Devoto trabajaron en la construcción del Seminario debido a que tenían una empresa constructora”, aporta Susana.
–¿Por qué decidiste investigar sobre ellos?
–“Principalmente porque no contábamos con muchos datos de la familia, y por tal motivo, la primera parte del viaje la dediqué exclusivamente a este tema”.
–¿Con quiénes te entrevistaste?
–“Con varias personas: un historiador, el cura párroco de la ciudad y la directora de una institución relacionada con los Cecci. El contacto con esta gente se forjó hace mucho tiempo. Ya me habían mandado un libro a Buenos Aires y ahora pude recopilar más datos interesantes, muchos de los cuales voy a exponer en el 2º Congreso de Historia, en octubre (ver recuadro)”.

Los Devoto
Con la información recopilada de los Cecci, Costa se trasladó a Lavagna, un lugar muy chico, ubicado sobre el mar y pegado a Chiavari. Según relata, los Devoto no tuvieron trascendencia en su ciudad, a diferencia de los Cecci en Camerano. Sin embargo, los habitantes mostraron interés sobre los antepasados de esta familia, cuestión que le sorprendió, y mucho, a Susana.
“Tuve la posibilidad de brindar una conferencia sobre los Devoto en la municipalidad. El lugar era maravilloso. Se me facilitó la exposición porque yo hablo italiano. Expuse 20 minutos y luego me hicieron preguntas. Previamente proyecté un DVD histórico de Villa Devoto (“El arcón de los recuerdos”) y fotografías de ellos y cosas que hicieron acá”, relata.
–¿Qué preguntaban los italianos?
-“Lo que más les interesó es qué pasó con la fortuna de los Devoto. De hecho, nosotros nunca supimos nada acerca del tema. A fines del siglo XIX eran una de las cinco familias más ricas del país, pero no sabemos qué sucedió luego”.
–¿Esperabas que te brinden la oportunidad de exponer en la conferencia?
–“La verdad que no. Sabía que existía la posibilidad de hablar con algunos medios de comunicación, pero esto no. Además, me dieron una placa recordatoria de la piedra típica de Lavagna” (ver foto).
–¿Qué otros lugares visitaste en esa ciudad?
–“Estuve en el cementerio, buscando tumbas con los nombres de Devoto y pude conocer y entrevistar a un descendiente de su familia. Esta persona es policía y pertenece a la rama de José Devoto, uno de los sobrinos. La esposa de José fue quien donó la iglesia San Rafael, donde actualmente hay una placa que dice `Filomena Devoto’, en su recuerdo”.
Al comienzo de la charla con Devoto Magazine, Susana Costa reconoció que el balance del viaje fue positivo, salvo algunas cuestiones que pensó de antemano iba a encontrar y no sucedió así: “En Chiavari intenté buscar noticias de los Devoto en los diarios locales pero no pude porque los archivos se perdieron después de la guerra”.
Continuando con la descripción del procedimiento de investigación, cabe destacar que, además, la integrante de la Junta de Estudios Históricos se entrevistó con la Dra. Marini -historiadora de Lavagna-, visitó bibliotecas, buscó en los archivos de la Basílica datos de nacimientos y casamientos y pudo confirmar que la escuela donde estudiaron los Devoto, no existe más.

Los logros de la Junta
Quedó claro que su misión es rescatar, compartir y difundir el patrimonio e historia del barrio a través de las ediciones de su revista, los talleres, las conferencias y las muestras fotográficas. Dentro de este arduo trabajo, la Lic. Costa destaca los tres logros más relevantes de la organización: “El cambio de la fecha de fundación del barrio (13 de abril 1889), a través de una ley; la intervención en las plazoletas de la estación del ferrocarril San Martín, protegiendo dicho lugar y lograr la protección de la casa del Dr. Francisco Beiró (Marcos Paz y José Luis Cantilo)”.
Sobre la modificación del aniversario, agrega: “El trabajo fue avalado por el Instituto Histórico de la Ciudad y la Junta Central de Buenos Aires. Es muy valioso para nosotros que la Legislatura porteña haya cambiado una ley por nuestra iniciativa”.
"Tratamos de estudiar yendo a las fuentes ya que existen muchas cosas escritas erróneamente que van quedando de generación en generación”, concluye quien viajó a Italia para continuar escribiendo la correcta historia de Villa Devoto.

Agustín Castellano


Susana Costa junto a personalidades de Camerano, en un encuentro realizado en ese lugar.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa