sábado, 24 de agosto de 2019 · Edición 5714
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
04/08/2010
MOVILIZACIÓN / Cine Aconcagua  
Vecinos buscan protección para un ícono del barrio

La gente está juntando firmas y realizando una movida para que se preserve el viejo cine, el cual cerró sus puertas a fines de los ´80, cuando aparecieron las modernas salas.


Las movilizaciones vecinales para defender una causa o para preservar el patrimonio histórico del barrio han dado buenos resultados a la hora de conseguir hacer valer sus derechos. En base a esa premisa, vecinos y agrupaciones barriales de Villa Pueyrredón decidieron organizar una movida para recuperar su viejo cine Aconcagua, ubicado en Mosconi 3360, entre las calles Campana y Cuenca, en Villa Pueyrredón.
Por citar algunos ejemplos, hace un par de años, vecinos autoconvocados del barrio de Villa Urquiza realizaron se movilizaron, accción que duró varios años y con la cual consiguieron que se remodelara y recuperara su antiguo cine 25 de Mayo, situado en Triunvirato 4440. Hoy, el “Complejo Cultural 25 de Mayo”, es un restaurado centro cultural para gente de la zona.
Por su parte, el 2 de marzo pasado, se reabrió el Cine Parque Xacobeo, en Cuenca 3252, Villa del Parque, que había estado cerrado durante más de 20 años y fue recuperado gracias a la iniciativa de un vecino y el apoyo de la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia (España) y del Ministerio de Cultura porteño. Teniendo en cuenta todos esos logros, los vecinos de Villa Pueyrredón se organizaron y comenzaron a movilizarse para lograr que su viejo cine corriera la misma suerte.
El Aconcagua dejó de funcionar a fines de los años `80 porque, al igual que muchos otros cines que también cerraron sus puertas, no contaba con las modernas características que poseían las nuevas salas. A diferencia de estos lugares en los que se proyectan varias películas en simultáneo en las distintas salas, en estos viejos lugares, se contaba con sólo una sala donde los films se podían exhibir de a uno por vez y en forma continuada. Esos adelantos tecnológicos que capturaron a tanto público, dejaron atrás a estos viejos cines barriales. En todos estos años, desde que el cine cerró sus puertas, los vecinos soñaron con su reapertura. Sin embargo, y lejos de esa idea, se abrió allí una sede de la Iglesia Universal, en donde se juntaban los fieles. Hoy, la institución se mudó del lugar y el antiguo cine Aconcagua quedó abandonado a la espera de alguna decisión oficial sobre qué hacer con esa construcción. Debido a eso, los vecinos tomaron la iniciativa de comenzar a recolectar firmas para lograr su restauración: ya cuentan con más de 3 mil adhesiones y esperan con ellas recuperar un espacio que sería beneficioso para la cultura zonal y, además, preservar una construcción que es patrimonio del barrio y, como tal, debe ser protegido.

Grupo de Facebook por el cine
Para que su movida sea efectiva, los vecinos buscan sumar voluntades desde todos los sitios donde sea posible. Es así que decidieron armar un grupo en la red social Facebook, titulado “Para que el cine Aconcagua vuelva a ser el cine/teatro que alguna vez fue”.
En el grupo hay más de 1970 seguidores que intercambian información y dejan sus comentarios o anécdotas respecto al viejo cine.
Al ingresar al sitio se puede leer: “La idea de este grupo es la recolección de firmas, que va a ser debidamente anunciada por este medio, con el fin de que se pueda recuperar como patrimonio de la Cultura, como un cine de barrio, como el verdadero emblema que alguna vez supo ser”.
Los seguidores dejan comentarios como: “No permitamos que nuestra historia se destruya. No dejemos derrumbar este antiguo e histórico edificio haciendo alguna torre que perjudicara nuestro barrio y el medio ambiente”. Y opiniones como: “Es un lugar con miles de posibilidades, centro cultural, teatro, cine, cursos de pintura, cerámica, teatro, danza, etc.”.
Las propuestas son múltiples. Pero, por ahora, no hay respuestas oficiales.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa