domingo, 25 de agosto de 2019 · Edición 5715
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
04/07/2010
RECLAMOS/ Frente a la Plaza Arenales  
Clausuran proyecto de comercio por iniciativa de los vecinos

Se trata de la propiedad de la calle S.M del Carril, esquina B. Blanca, zona en la cual están prohibidas habilitaciones de dicha índole.


Luego de la presentación de varios documentos, el 22 de marzo, los vecinos se reunieron con la intención de hacer un recurso de amparo en caso de que la obra no se detuviese.

Como suele suceder históricamente, y aún más en el último tiempo, los vecinos de Villa Devoto han reaccionado ante distintas irregularidades y decisiones equívocas en la zona. En esta oportunidad, parte de la comunidad devotense ha manifestado su descontento y su preocupación ante la posibilidad de la instalación de un local comercial, de carácter gastronómico, en la propiedad ubicada en Av. Salvador María del Carril (vereda par), esquina Bahía Blanca. La razón de la oposición es que dicha zona, netamente residencial, corresponde a la tipificación R1B1, en donde se puede construir sólo una vez la superficie del terreno y no se puede aprobar la habilitación de comercio alguno.
Los reclamos vecinales
Producto de inicio de los trabajos en el lugar, desde hace ya unos meses, un grupo de vecinos, encabezados por Eduardo Trigo, presentó una serie de documentaciones ante distintos organismos, haciendo saber sobre el descontento en cuestión. La primera presentación (5 de marzo de 2010), tuvo como destinatario a la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, el 9 del mismo mes, enviaron una carta al Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 11 (CGPC). El 15, hubo un nuevo contacto con la Dirección de Obras, y finalmente el 18 se inició el trámite ante la Defensoría del Pueblo.
En las distintas documentaciones presentadas, los vecinos resaltan, principalmente, la cuestión de la zonificación (en contravención con respecto a las normas que tipifican una zona residencial R1), y una serie de complicaciones que la obra y la instalación del comercio conllevan. Citas de los reclamos: “La autorización de un local comercial, ya fuera gastronómico o no, alteraría el carácter netamente residencial de la cuadra y de la misma Plaza Arenales, complicando aún más el tránsito por la calle Bahía Blanca y el estacionamiento de automóviles, numeroso por la cercanía del Hospital Zubizarreta”. “La tergiversación o modificación inconsulta de la regulación urbanística acarrea perjuicios no sólo para la pacífica convivencia, sino también en la alteración del precio del mercado de los inmuebles”. “Existen también consecuencias insospechadas del ahora denominado Impacto Ambiental, cuyo estudio, si fue realizado, desconocemos los vecinos”. “Sobre la misma acera funciona la Biblioteca Antonio Devoto, sede además del Distrito Escolar de la zona, cuyo concurrentes, si bien no son tan numerosos, utilizan la vía pública como extensa playa de estacionamiento, actitud a la que se unen los habitantes de casas y departamentos que carecen de cocheras”.
Reunión. ¿Recurso de amparo?
Reclamo va, reclamo viene, la obra se puso en marcha. Y fue ahí cuando, una vez más, los vecinos volvieron a manifestar su preocupación y descontento. Esta vez, realizando una reunión en la Biblioteca “El Castillito” el 22 de marzo, a la cual asistieron aproximadamente 45 personas. El motivo central fue la decisión de presentar ante la Justicia un recurso de amparo en caso de que los trabajos no se suspendan en el lapso de una semana.
Uno de los presentes en la reunión fue el Director del CGPC Nº 11, Carlos Guzzini, quien, antes de comenzar, señaló “vine a escucharlos”. Cabe resaltar el agradecimiento manifestado por los vecinos para con la máxima autoridad comunal por su plena predisposición sobre el tema.
“Estoy del lado de ustedes, prometí venir y vine. No sé si la palabra de ellos tiene valor (haciendo mención a Ledesma, Director de Interpretación Urbanística, que había declarado que la obra estaba parada), pero por las dudas tengan preparado el recurso de amparo. Yo, por mi parte, voy a insistir”, concluyó. Y así finalizó la reunión, con Guzzini dialogando con los vecinos, quienes aquel día llegaron muy molestos y se fueron bastante calmados y con la decisión de seguir reclamando si fuera necesario.
Finalmente, el 30 de marzo la obra se clausuró.
 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa