miércoles, 22 de marzo de 2017 · Edición 4829
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
02/12/2013
SÁBADO 30  
Se realizó una manifestación vecinal para frenar el avance de las construcciones en Devoto

Se realizó un encuentro en la esquina de Gualeguaychú y José Luis Cantilo, del que participaron unos 60 vecinos, bajo el lema “Basta de edificios en Villa Devoto”. La consigna de la manifestación era “Defendamos la identidad barrial que nos quieren usurpar” y se planteaba resolver el problema de la demolición del patrimonio histórico. “Basta de edificios que nos tapan el sol y miran hacia nuestros jardines”, exigieron.


Finalmente, el sábado 30 de noviembre a las 11.30 se realizó la manifestación bajo el lema “Basta de edificios en Villa Devoto”, convocada por un grupo de vecinos de la calle José Luis Cantilo.

El punto de encuentro fue la esquina de Gualeguaychú y José Luis Cantilo, donde se congregaron unos 60 vecinos de la zona, quienes de manera pacífica buscaron sumar adhesiones a la lucha por la conservación del casco histórico del barrio. La consigna de la manifestación era “Defendamos la identidad barrial que nos quieren usurpar” y se planteaba resolver el problema de la demolición del patrimonio histórico. “Basta de edificios que nos tapan el sol y miran hacia nuestros jardines”, exigieron.

En el lugar, se instaló una mesa donde los presentes podían firmar un petitorio donde se solicitaba que se “frenen las obras hasta que salga la ley”. La consigna hace referencia a la Ley de Protección Histórica del casco de Villa Devoto, que apunta a evitar que se realicen construcciones de más de 9 metros de altura (el equivalente a tres pisos) en un importante perímetro del barrio. Del mismo modo, propone catalogar unas 30 viviendas del barrio con valor patrimonial, de manera que no puedan ser demolidas ni alteradas estructuralmente.

Estuvieron presentes los comuneros Carlos Eusebi (FPV) y Paula Resels (Partido Socialista Auténtico), miembros de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, representantes de la Asociación Devoto Jardín de Buenos Aires, de la Red de Vecinos en Alerta y medios de comunicación locales y nacionales. Además, se repartieron volantes con la consigna “Salvemos Devoto, salvemos nuestra identidad”. Quien tomó la palabra en primer lugar fue la vecina Evalía Zaccari, quien aclaró: “Esto no es un piquete, es una autoconvocatoria vecinal”.

Y explicó el objetivo de esa agrupación vecinal que convocó a la manifestación: “Trabajar unidos para acabar con la depredación de nuestra identidad barrial en cuanto a sus características urbanísticas y ecológicas: amplios jardines con distintas especies de flora y fauna, para lo cual es necesario lo que siempre ha tenido Devoto: aire, luz, espacios abiertos”.

Por su parte, el vecino Roberto Mangeri, explicó el pedido de la inhibición de algunas parcerlas, para evitar que se realicen allí construcciones de gran envergadura. "Nadie tiene un derecho adquirido para dañar el ambiente", indicó. Y continuó: "Solicitamos la revisión del permiso de obra".

La finalidad de la convocatoria era, en primer lugar, “la toma de conciencia de la necesidad de unirnos y actuar”. Y explicaron que para ello se creó una fan page en Facebook denominada “Salvemos Villa Devoto”, que cuenta con más de 350 adhesiones. En ese espacio, los vecinos pueden hacer propuestas de acciones, comunicar inquietudes, informar sobre demoliciones y todo lo relacionado con el tema.

En segundo lugar, informar sobre la Ley de APH (Área de Protección Histórica), que ya tiene  media sanción en Legislatura e insistir para su pronta aprobación. “Falta poco, pero falta”, dijo Zaccari. Al mismo tiempo, se buscó informar acerca de las actuaciones legales que ya se han hecho al respecto. 

 

Comunicado oficial

 

Nora Simón, presidente de la agrupación “Asociación Devoto Jardín de Buenos Aires”, envió a los medios un comunicado donde enuncia la postura de esa agrupación:

La Asociación Devoto Jardín de Buenos Aires se hace presente en la convocatoria de la agrupación Salvemos Devoto, adhiriendo a los objetivos de trabajar para la conservación de la calidad ambiental y urbana de nuestro barrio. Creemos que es fundamental que todos los vecinos tomen conciencia que la protección de nuestro entorno nos compete a todos y cada uno, y que, ya sea desde agrupaciones, asociaciones o desde lo individual, debemos aunar esfuerzos para evitar la degradación ambiental del barrio. 

La Asociación DJBA tiene como meta el mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del barrio, para conservar, y dentro de lo posible, mejorar, el paisaje urbano tan característico de Devoto. Con ese fin estamos trabajando, buscando soluciones para diversas problemáticas que preocupan a los vecinos, tratando de coordinar acciones con empresas publicas e instituciones y organismos oficiales. 

Para seguir adelante con estas metas, y para lograr efectos multiplicadores que nos beneficien a todos, invitamos a los vecinos a sumarse a nuestra tarea, para trabajar sobre el presente de nuestro barrio, retomando el espíritu con el que fue fundado y para que las futuras generaciones puedan gozarlo y vivirlo en plenitud”.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa