viernes, 18 de agosto de 2017 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
11/28/2013
MIERCOLES 27  
Consejo Consultivo: repudio al proyecto para modificar la Ley de Comunas

En primer lugar, se realizó un plenario extraordinario para modificar el reglamento y dejar establecido el comportamiento que se tendrá con quienes infrinjan las normas de conducta y con los consejeros que presenten reiteradas ausencias aún cuando fueron elegidos para algún cargo del mismo. Luego, se dio lugar a la reunión ordinaria. Allí, se debatió ampliamente qué postura va a tener el Consejo luego de la presentación de un proyecto que lleva la firma del propio jefe de Gobierno y que contempla modificar puntos relevantes de la actual ley comunal.


Tal como se había programado en el encuentro anterior, el 27 de noviembre se llevó a cabo un plenario extraordinario del Consejo Consultivo Comunal ante la presencia de unos 30 vecinos. La reunión tuvo lugar en la Escuela N° 2 D.E. 17 "Prof. Juan Jose Millan", ubicada en Helguera 3228. 

Plenario extraordinario: por una buena conducta

El objetivo del encuentro extraordinario era modificar el reglamento para que quede establecido el accionar que deberá tomarse ante faltas de conducta de algunos de los asistentes o las reiteradas inasistencias de algunos de los que fueron elegidos para ocupar cargos del Consejo Consultivo.

El miembro de la mesa coordinadora Carlos Sodor fue el encargado de leer las posibles modificaciones. De esa manera, y por votación de amplia mayoría, se aprobó, en primer lugar, la incorporación de normas que se deberán seguir cuando “algún consejero efectúe insultos, amenazas, agresiones verbales y/ó físicas hacia algún integrante del Consejo Consultivo”.

En segundo lugar, se aprobó la inclusión de normas para aplicar si “algún integrante de la Mesa Coordinadora que se haya propuesto para algún cargo y haya sido elegido, no concurra en forma reiterada y sin justificativo a los plenarios del Consejo Consultivo y/ó no cumpla con la tarea para la cual fue elegido”.

Luego, se propuso definir qué tipo de mociones pueden hacer los miembros del Consejo Consultivo en los plenarios. En esa línea, la vecina Gladys Alanis propuso que las mociones no tengan ningún tinte político partidario. Su propuesta no fue aprobada. 

El último encuentro del año

Una vez definida la cuestión extraordinaria, se dio inicio al plenario ordinario, que fue el último del año. Allí se propuso armar para el año próximo una Secretaría Administrativa, compuesta por ocho cargos. La iniciativa surge de la necesidad de más vecinos que se unan para trabajar por el Consejo Consultivo. El objetivo es crear una comisión de seguimiento administrativo. “Los tiempos se extienden si no tenemos la posibilidad de darle continuidad al trabajo”, aseguraron.

Luego, el miembro de la mesa coordinadora Daniel Armentano informó al plenario sobre el proyecto de modificaciones a la Ley de Comunas (Nº 1777) ingresadas en la Legislatura porteña el 15 de noviembre pasado y propuso que el Consejo se exprese al respecto.

César Fernández, del PSA de la Comuna 11, definió a este como un  “proyecto más reaccionario y podrido que el que transformó a los CGPS en Unidades de Atención Ciudadana (UAC) desdoblando las funciones dentro de la Comuna”. Y aseguró: “En caso de aprobarse este proyecto de Macri, que busca que sólo cobre por sus funciones el presidente de la Junta Comunal, los demás miembros serán decorativos y el Consejo Consultivo también. Lo que busca el PRO en definitiva es legalizar una situación de ilegalidad”.
Y cerró: “Es la desaparición de la democracia participativa y de las comunas en la ciudad”. Al mismo tiempo, invitó a participar de actos de partidos políticos, sociales y vecinos participativos en la legislatura para dar pelea por este tema.

Gonzalo Aguilar, vecino y miembro de la Asociación “Devoto sin Cárcel”, cuestionó: “Me queda una duda: ¿Qué tiene de positivo esta modificación? Me encantaría que algún referente del PRO me explique en qué favorece este cambio”. Y continuó: “La propuesta dejaría a tres de los cuatro comuneros del PRO, se quedarían sin sueldo. Me gustaría que alguien me lo explicara”.

Por su parte, el vecino Osvaldo Carbonetti opinó: “Sorprende la impunidad del partido gobernante de la Ciudad. Después de ganar las elecciones el PRO siente que la ciudadanía le da un aval a su gestión y nuevamente avanzan atropellando todo aquello que consideran los perjudica o los limita. No nos olvidemos que Mauricio Macri ostenta un récord de vetos”. Y aclaró: “Esto correría a partir del 2015, o sea que los actuales comuneros no perderían su sueldo”.

Armentano agregó: “Estamos ante una gravedad absoluta con lo que está pasando”. Y propuso hacer una carta de repudio del Consejo Consultivo y presentar todas las cartas en la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires.

De esa manera, se propuso una moción para elevar una nota de repudio a este proyecto de modificación de la ley. El mismo fue aprobado por amplia mayoría.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa