miércoles, 21 de agosto de 2019 · Edición 5711
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
04/05/2010
DERECHOS HUMANOS  
No se aplica la ley que protege a testigos del terrorismo de Estado

La ley 2939 regula la asistencia y contención de testigos víctimas del terrorismo de Estado en las causas judiciales o investigaciones sobre los delitos de crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, su aplicación no se cumple.


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó el 27 de noviembre de 2008 la Ley 2939 que regula la asistencia y contención de querellantes y testigos víctimas del terrorismo de Estado en las causas judiciales o investigaciones sobre los delitos de crímenes de lesa humanidad. La ley prevé la asistencia psicológica y la conformación de un equipo de trabajo formado por profesionales, técnicos y administrativos con antecedentes en la materia.

La resolución emitida por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires indica que el Gobierno porteño se encuentra en mora respecto a la reglamentación de la ley que debería haberse realizado antes del día 31 de marzo de 2009. Además, señala que la problemática que se regula no puede ser objeto de más dilataciones, porque desde su aprobación en la Ciudad comenzaron diversos juicios orales de envergadura institucional sobre crímenes de lesa humanidad.

En el año 2009, mientras el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se debatía sobre la competencia del organismo responsable en la reglamentación de la Ley 2939, comenzaron los juicios por los crímenes en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (E.S.M.A.) (con más de diecisiete imputados) y por los crímenes cometidos en los ex Centros Clandestinos de Detención Atlético-Banco-Olimpo (ABO) con quince imputados, entre otras causas. En todos los casos, periódicamente querellantes, testigos y víctimas deben brindar testimonios sobre las atrocidades ocurridas durante el terrorismo de Estado.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no sólo se encuentra en mora en la reglamentación de la ley, sino que se encuentra en mora en su implementación. Para la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, "ninguna de las obligaciones previstas por la ley requieren específicamente de una reglamentación, sino de la organización de los recursos y de la voluntad de ponerla en práctica, porque -subrayó- las leyes se hacen para ser cumplidas".

 

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa