sábado, 14 de diciembre de 2019 · Edición 5826
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
11/22/2013
DOLORES MUSCULARES  
¿A qué se debe el llamado “codo de tenista”?

Se da por el desequilibrio entre los músculos que abren los dedos de la mano y los que la cierran. ¿Cómo prevenirlo?


Las epicondilitis son vulgarmente llamadas “codos de tenista”. Se trata de afecciones frecuentes que consisten en un dolor sordo, persistente, localizadas en la región externa de la articulación del codo. En general, se comienza su tratamiento de manera sintomática: es decir, con calmantes o algún cabestrillo (por ejemplo, un pañuelo que mantiene el codo flexionado apoyado sobre el tórax). Si el dolor no cede, se suele recurrir a la kinesiología.

¿A qué se debe su aparición? En principio, se debe al desbalance, al desequilibrio que existe entre los músculos que desde esa región abren los dedos de la mano (es decir, los extienden) y los que la cierran, esto es, los que permiten agarrar un objeto y flexionar la muñeca.

En el caso de los tenistas, el responsable sería el golpe de revés dado con la raqueta, que, repetido, significa un sobre esfuerzo antinatural, porque la función de los músculos que abren la mano es solamente la de preparar a la misma para tomar un objeto, y, en la evolución humana, éstos han sido primordialmente los alimentos.

En otras palabras, los músculos de la apertura de la mano son más débiles, solamente están hechos para preparar el asir, el agarrar objetos. En los casos en los que por algún motivo, como es en los citados deportistas, se sobreexige a esos músculos, su inserción se puede volver dolorosa.  

El problema es que una vez instalada la afección, la curación puede no ser tan simple, y en determinados casos rebeldes debe apelarse a la cirugía.

Dr. Ricardo J. Zambrano

M.N. 31564

Exjefe de Unidad de Traumatología del Hospital Santojanni




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa