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11/15/2013
CONFERENCIA  
Damián Di Pace: "En Argentina sería necesario tener una ley de ordenamiento del comercio minorista"

El comunicador social y especialista en marketing estratégico, brindó una charla para comerciantes, asociaciones y vecinos de la Comuna 11 el martes 12 en la Biblioteca Antonio Devoto.


En un encuentro organizado por el Consejo Comercial y Profesional de Villa Devoto (CoProViDe), el martes 12 se llevó a cabo una charla encabezada por Damián Di Pace, especialista en comercio minorista. El evento tuvo lugar en la Biblioteca Antonio Devoto y contó con la presencia de unas 80 personas.

Mediante una explicación didáctica y ágil, Di Pace hizo un repaso de los principales tema de su libro “El Futuro del Comercio Minorista en Argentina”. El objetivo era realizar una modalidad de encuentro que incluyera a toda la Comuna 11, por eso se convocó a miembros de asociaciones y Cámaras de Comercio locales, instituciones intermedias, comuneros y vecinos. 

En el comienzo, Jorge Mesturini, presidente de CoProViDe, agradeció al presidente de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires), Osvaldo Cornide; y al vicepresidente 1º de FECOBA, Vicente Lourenzo, quienes que por cuestiones de agenda no pudieron asistir, pero hicieron llegar una manifestación de apoyo para este tipo de eventos de capacitación para comerciantes.

Estuvieron presentes: el vicepresidente 2º de FECOBA y presidente de la Unión de Comerciantes Industriales y Profesionales de Lugano y Riachuelo, Arturo Stábile; el vicepresidente 3º de FECOBA y presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales y Profesionales de Monte Castro, María Ribaudo; el secretario de Relaciones Institucionales FECOBA y presidente Asociación Comerciantes Villa Real, Villa Luro y Versalles, José Asenjo; la secretaria gremial de CAME, Sandra Nicolás; los directores del programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico del GCBA, Ezequiel Garbino y Analía Porras.

Por la Comuna 11, asistieron el  presidente de la Junta de la Comuna 11, Carlos Guzzini, y el juntista Carlos Eusebi. Además, el director General de Seguridad Privada, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ignacio Cocca; el gerente Operativo de Programación y Eventos del Ministerio de Cultura del GCBA, Carlos Raimundi; la coordinadora del Centro Cultural Devoto - Villa del Parque, Beatriz Maubecín; el presidente de la Unión de Comerciante de VDP, Rogelio González y el presidente de Unión de Comerciantes de la Av. Nazca, Germán Borrego.

También se le agradeció especialmente a la directora de la Biblioteca Antonio Devoto, Claudia Serra, y a la asistente de esa institución, Nora de Mateo. Se contó también con la presencia de miembros de instituciones locales, comerciantes, profesionales, vecinos y medios barriales.

 

Un fuerte vínculo local

“Devoto es mi infancia”, comenzó Di Pace. Y aclaró que ama al barrio porque aquí pasó toda su vida. “Hice preescolar, primaria y secundaria en el Copello, y recuerdo los vienes jugando al fútbol en la plaza. También la calesita de Tito y los helados en Monte Olivia”, dijo, y destacó varias veces: “Devoto es un barrio que quiero muchísimo”

 

El futuro del comercio minorista en Argentina

 

El libro de Di Pace, editado por Eudeba,  estudia la situación del sector comercial minorista argentino: “Mi libro es un estudio microeconómico de la comercialización minorista, sobre cuestiones que me parece que en Argentina quedaron pendientes y que deberíamos empezar a tomar en cuenta, para tener un tipo distinto de comercialización en nuestro país”.

En su análisis, propone revisar escenarios diferentes al argentino: “Mientras nosotros fuimos importadores de comercialización minorista, Chile fue un desarrollador. Por ejemplo, sus cadenas Jumbo y Sodimac se expandieron por Latinoamérica. La diferencia es que la comercialización minorista chilena fue protegida, junto con su industria, que abastece a los puntos de venta.” 

El especialista sorprendió a su público con una pregunta: “¿Cuál es nuestro Ministro de Comercio? No tenemos, porque la comercialización minorista en Argentina fue dejada hacer en manos de los grupos económicos y no con la intervención pública, de un Estado que planifique. En el mundo existen Ministros de Comercio desde el mercantilismo, desde la Aduana Veneciana. La comercialización minorista en Argentina no fue planificada, porque somos consumidores de tendencia foránea. El comercio minorista es un costo para la sociedad, y la Argentina pagó el peor costo de todos: de los cinco grupos de comercio minorista más grandes, tres son extranjeros.”

 

El comercio minorista actual

“El comercio es común a todos porque todos en algún momento del día nos convertimos en consumidores”, comenzó. E hizo referencia a algunas cuestiones del comercio en la actualidad. En primer lugar, aseguró que la concentración se da en comercios chicos, tal es el caso del recientemente creado “Carrefour Express”, que ya abrió unas 60 sucursales en la ciudad.

Por otro lado, hizo referencia a la reciente sanción de ley respecto al comercio: “Es una excelente sanción que las farmacias no puedan vender alimentos, libros, ni golosinas, y sólo se limiten a vender medicamentos”. Y redondeó: “Si no, las farmacias se convertían en supermercados”.

También, habló de los cambios de hábitos en el consumo por la experiencia de compra: “Starbucks nunca pensó que iba a modificar una modalidad de compra, que el cliente iba a dejar de comprar café en pocillo y empezar a consumirlo en vasos”.

Asimismo, afirmó que en la actualidad se está dando el fenómeno de la “desintermediación comercial” por el que el comerciante vende desde sus propios puntos de venta. Esto se da, por ejemplo, en importante marcas deportivas. Por otro lado, indicó que el minorista debe abarcar “nuevos nichos de mercado” y apuntar a demandas más pequeñas (como el caso de los locales de venta para celíacos): “Son una oportunidad de comercialización nueva que se debe explorar”.

Del mismo modo, hizo referencia a los cambios en la forma de compra, y destacó que la modalidad de empleados que trabajan desde la casa va a ser cada vez mayor, por lo que van a consumir cada vez más en comercios cercanos a sus viviendas. “Es necesario resignificar la venta para poder ofrecer artículos en cantidades pequeñas, pensados para los consumidores actuales”, dijo, en referencia a que hay cada vez más gente que vive sola, o en parejas sin hijos, lo que lleva a consumir pequeñas cantidades.

También, puntualizó en la tendencia a optimizar el tipo de compra y al vuelco cada vez mayor a la comercialización electrónica. En ese marco, hizo referencia a las generaciones X e Y, que son los jóvenes vanguardistas de esta tendencia electrónica. “Se los va a tener que motivar para que salgan de ese esquema”, explicó.

El especialista también hizo mención del impacto que tuvo el cepo cambiario en el comercio y cómo el cepo publicitario afectó a los supermercados. “El público se vuelca cada vez más a los supermercados chinos, porque dejó de comprar por ofertas y comenzó a comprar por necesidad exclusivamente”, relató. Y amplió: “Carrefour, por ejemplo, supo leer que las grandes cadenas superficies estaban en su último ciclo y empezaron a vender en minoristas”.

De esa forma, explicó que décadas atrás se dio el apogeo de los hipermercados, pero que luego se hizo el pasaje a supermercados. De la misma manera, actualmente se da el pasaje del super al minimercado.

Di Pace destacó la importancia de que el minorista actual incorpore herramientas que brinda la tecnología y que están al alcance de todos. Así, dio varios ejemplos de experiencias de minoristas en el exterior, y destacó la importancia de incorporar ese tipo de herramientas de manera local.

Como propuestas, Di Pace habló de la necesidad de elaborar una ley de ordenamiento del comercio minorista que permita organizar ese rubro.

En relación con el rol del Estado en el desarrollo del comercio minorista, Di Pace dijo que el crédito al consumo en pagos con cuotas sin interés existen en todo el mundo. Pero aseguró que  los descuentos del  25 por ciento, o los pagos en 50 cuotas sin interés solo suceden en Argentina, porque tal descuento es  el margen de rentabilidad de un comerciante. “Eso eso es otro verso financiero. Si seguimos expandiendo la demanda agregada, que es el consumo y la inversión, pero expandimos más el consumo que la inversión,  vamos a seguir teniendo inflación.  Necesitamos generar una mayor inversión para incrementar la oferta”, propuso.

El especialista asegura que desde FECOBA se trabajó en un proyecto de ley que fomente la construcción de centros comerciales a cielo abierto para  acompañar el incremento en el consumo de cercanías: “Estos centros son una necesidad aun no vista por los funcionarios públicos. Se necesitan obras de infraestructura público comercial minorista para sostener este consumo. Centros comerciales bien iluminados, con servicios como bancos, bicicleteros, mapas y guías del centro comercial, la posibilidad de tener una oferta asociativa y de desarrollar eventos o actividades recreativas dentro del área comercial. Es el pasaje de una ciudad shopping a una ciudad de centros comerciales a cielo abierto”.

A modo de cierre, se le dio a los presentes la posibilidad de preguntarle al especialistas sus inquietudes.

El evento cerró con un lunch a cargo de la confitería Pablos y la vinoteca Tiempo de Sabores. 




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