sábado, 07 de diciembre de 2019 · Edición 5819
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
11/13/2013
REPERCUSIONES  
Respuesta del presidente comunal tras la poda en Villa del Parque

Mediante un comunicado, Carlos Guzzini se defiende de las acusaciones y aclara cómo se dieron los hechos. "La poda quedó asentada en el acta de la reunión de Junta Comunal del 9 de octubre pasado, que lleva la firma de los siete juntistas", explicó el líder de la Junta Comunal 11.

“En respuesta al artículo publicado en Devoto Magazine sobre la poda realizada el 22 de octubre en la calle Cuenca, de Villa del Parque, quiero dejar en claro que los trabajos de desramado estaban planificados en una fecha permitida y de acuerdo a las indicaciones de una serie de profesionales del Gobierno de la Ciudad.

En primer lugar, es necesario aclarar que dicha poda quedó asentada en el acta de la reunión de Junta Comunal del 9 de octubre pasado, que lleva la firma de los siete juntistas. Allí, se establecía el 22 de octubre como fecha para “iniciar la poda verde de los árboles de la calle Cuenca”. Esto deja en claro que los siete comuneros estábamos notificados que estos trabajos iban a realizarse.

El 21 de octubre, día anterior a la fecha de la poda, Néstor Rubén Benchaya, gerente operativo de Planificación y Servicios de la Dirección General de Arbolado, me comunicó vía mail: “La población de plátanos de la calle Cuenca muestra que los ejemplares han alcanzado el máximo tamaño de hoja. Entonces, si es necesario ya puede dar comienzo la llamada poda “de verano” o “verde”, puesto que el follaje se halla en plenitud. Por lo tanto, respetando el principio básico de esta poda –que las intervenciones no superen la extracción de más del 10% de estructura viva de cada ejemplar- no existe contraindicación alguna para su realización”. Ese mail fue reenviado a los siete comuneros el día previo a la poda, por lo que estaban notificados sobre este trabajo planificado.

Por otro lado, el ingeniero Agrónomo Jorge Orduna, inspector de Arbolado de la Comuna 11, transferido del Ministerio de Espacio Público, explicó las razones por las cuales era factible realizar la poda. Entre ellas, mencionó: “Las reservas que almacena el árbol son esenciales para generar el sistema de defensa, ya que si éstas son suficientes, los tejidos forman las barreras adecuadas contra el ataque de plagas y/o enfermedades. Desde fines del invierno el árbol comienza a incrementar las reservas, siendo ésta la mejor época para la poda, o sea, cuando las reservas son altas, antes de la brotación. Pero, de ser necesario, la poda también puede realizarse durante la estación de crecimiento y obviamente deben esperarse algunas semanas después de la expansión foliar para recuperar reservas. Este tipo de poda tiene como ventaja una más rápida cicatrización de las heridas aunque también hay mayor cantidad de patógenos en el ambiente. Otra ventaja es la visualización de las ramas secas y/o enfermas. La eliminación de ramas vivas de un árbol maduro solo deberá hacerse por una buena razón, como por ejemplo, el de asegurar la seguridad pública y el tránsito, minimizando la caída de ramas o del mismo árbol, manteniéndolo de esta manera sano y vigoroso. La normativa técnica vigente posibilitaría la eliminación de hasta un 20% del follaje vivo en árboles maduros durante la estación de crecimiento y los cortes deben dirigirse a ramas terciarias, cuaternarias y aún más pequeñas, que estén solamente ubicadas en el borde de la copa”.

De esta manera, quiero dejar en claro que el freno a la poda llevado adelante por una comunera y un grupo de vecinos no hizo más que impedir que el GCBA pudiera realizar un trabajo que era beneficioso y que era esperado por un importante número de vecinos de Villa del Parque”.

 

Carlos Guzzini,

Presidente de la Junta Comunal 11




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa