viernes, 06 de diciembre de 2019 · Edición 5818
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
11/08/2013
CONSEJO CONSULTIVO  
Buscan aplicar sanciones a quienes cometan faltas en su conducta o emitan expresiones violentas contra vecinos

Tras la discusión en el plenario anterior, se debatió la posibilidad de poner sanciones a quienes incurran en este tipo de faltas. Por eso, se llevará a cabo un encuentro extraordinario para modificar el reglamento y dejar establecidas allí medidas ante este tipo de faltas. También, se podrían aplicar sanciones a quienes hayan sido elegidos para formar parte de la mesa coordinadora y no cumplan con su asistencia.


En un encuentro marcado por los momentos de tensión, el jueves 7 de noviembre se llevó a cabo un nuevo plenario del Consejo Consultivo Comunal. En esta oportunidad, la reunión tuvo lugar en la Escuela “Tierra del Fuego”, ubicada en Pasaje Julio Dantas 3260 y contó con la presencia de unos 30 vecinos.

Contra la mala conducta

Uno de los ejes principales del encuentro fue el pedido de “observar normas de conducta comunitaria a los miembros del Consejo Consultivo, por haberse extralimitado en la última asamblea con expresiones violentas y emitir amenazas a otros consejeros”. Asimismo, se propuso poner en consideración algunas sanciones si volvieran a reiterarse estos hechos.

La propuesta, que figuraba en la orden del día, hacía referencia a la discusión desatada entre los vecinos Gladys Alanis y César Fernández en el plenario del 15 de octubre. “Pido que a Gladys Alanis se le suspenda su membresía como parte del Consejo Consultivo”, propuso Fernández ante esta iniciativa, y alegó que fue amenazado públicamente por ella en el plenario anterior. Y continuó: “Ha venido a poner el palo en la rueda desde que comenzaron los encuentros”. Alanis permaneció en silencio ante las acusaciones.

Por su parte, el vecino Javier Velázquez opinó: “No me parece plantear una sanción, debido a que no hay ninguna mención en el reglamento sobre este tema”. Ante este comentario, comenzó a debatirse si era necesaria una reforma en el reglamento para que quede establecido el accionar que deberán tener ante una falla en la conducta de algunos de los presentes.

Por eso, en primer lugar, se votó solicitar la ratificación o rectificación de la consejera Alanis y un pedido de desagravio por los dichos en el encuentro anterior. “Pido disculpas solo a la mesa coordinadora y a los presentes por el exabrupto”, expresó la vecina ante el pedido. Y prosiguió: “Soy objeto de ataques continuos desde aquel primer plenario en Argentino Juniors”.

Al finalizar con sus palabras, Fernández indicó: “No me siento desagraviado. Y responsabilizo a la señora Alanis de cualquier cosa que me pueda suceder”.

Del mismo modo, la orden del día proponía establecer un “pedido de medidas disciplinarias para los miembros del Consejo Consultivo que, habiendo aceptado su designación en la Mesa Coordinadora del mismo, incurren en inasistencias reiteradas”.

Siendo que esto no está plantado en el reglamento, los miembros del Consejo votaron a favor de realizar un encuentro extraordinario (con fecha a confirmar) para modificar el reglamento y dejar establecidos los temas tanto de la conducta como de las inasistencias.

Proyecto de presupuesto sin respuesta

El vecino Javier Velázquez informó a todos los presentes que el 30 de septiembre pasado entregó en la sede comunal de Cuenca y Ricardo Gutiérrez una carpeta que contenía los proyectos de presupuesto que había sido elaborados en las comisiones del Consejo para ser tratados por la Junta Comunal. Sin embargo, este proyecto nunca llegó a manos de los comuneros y quedó excluido del proyecto presupuestario. Lo que llamó la atención del vecino fue que la entrega del proyecto fue recibida por mesa de entrada y firmada para ser elevada a la Junta. “Si no tenemos seguridad de que nuestras propuestas lleguen a la Junta, entonces estamos en problemas”, indicó.

Fernández, por su parte, dijo: “No quiero pensar que haya sido una intención espuria del bloque mayoritario de la Junta para no tratarlo”.

La propuesta contaba con 15 puntos y contemplaba iniciativas relacionadas con la educación, el mantenimiento del espacio público, cuidado de la salud y difusión del tema comunas, entre otros asuntos.

Recuperar el pasaje

El vecino Alan Heguier propuso que el Consejo Consultivo adhiera al repudio por la medida del GCBA de cambiar el nombre del “Pasaje 2 de Abril” (en San Martín y Melincué) a “Inglaterra”. Heguier hizo referencia tanto a los perjuicios que este cambio les trae a quienes viven sobre esa calle y tienen domicilio en 2 de abril, como a lo que significa para los argentinos la fecha 2 de abril y su valor para la sociedad. La propuesta fue aprobada por los vecinos presentes.

Una poda y más polémica

La orden del día también establecía pedir un informe sobre el intento de poda en Cuenca, entre Nogoyá y Alvarez Jonte, del 22 de octubre pasado.

El vecino y miembro de la mesa coordinadora Daniel Armentano, relató que estuvo presente en esa jornada para intentar evitar la poda. “No se detenían los trabajos aunque nos parábamos debajo de los árboles para impedirlos. Además, fuimos insultados y recibimos amenazas si seguíamos ahí”, comentó y aseguró que, por el golpe de las ramas, tuvo que ser atendido y recibió dos puntos en la cabeza por el corte. “Cuando caían los pedazos de ramas se podía ver la cantidad de palomas muertas y de pichones que se aplastaban”, indicó Armentano.

Rogelio González, presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque, aseguró que en esa zona la poda se solicita hace más de un año y medio. “Nos dijeron que no era una poda, era un desramado. Si después hicieron mal las cosas es otro tema”, explicó. Y profundizó: “Los más memoriosos recuerdan que no se poda en la zona hace al menos 12 años. Hay al menos 15 vecinos que pedían la poda porque las ramas les entran por las ventanas ya”. Y aseguró que la comunera Paula Resels se comprometió a garantizarles que la poda se realice el 2 de mayo, en el comienzo de la época permitida para realizar este tipo de trabajos.

“No es el momento de podar. Por más necesario que sea, hay que hacerlo en tiempo y forma. Es negativo agronómicamente hacerlo después del 21 de septiembre”, indicó el vecino y miembro de la mesa coordinadora Carlos Sodor.

Por su parte, el vecino Hugo Stern, le respondió a Armentano: “Yo estuve presente y no vi que te pegaran, ni que te lastimaran con ramas”. Ante esto, el vecino salió al cruce y le respondió que lo que estaba diciendo era algo grave por poner en duda su palabra. “El mismo respeto que tuve para escucharte, tenelo vos para dejarme terminar mi concepto”, pidió Stern. Y aseguró que solo se trató de un “desramado que el Gobierno porteño hace durante todo el año”.

En el encuentro también se difundió la página web del Área de Participación de la Comuna 11, creada por el juntista Carlos Eusebi, en la cual se puede acceder a la lectura de las actas de las reuniones de la Junta Comunal: www.comuna11participar.com.ar

El próximo plenario tendrá lugar el 20 de noviembre a las 18.30 en la escuela Abel Ayerza (Salvador María del Carril 3650).




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa