sábado, 15 de agosto de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
10/16/2013
MARTES 15  
Cruces y acusaciones en el último encuentro del Consejo Consultivo

En medio de una discusión acerca de la poca importancia que se le da a estos espacios de participación, uno de los presentes acusó a una vecina de tener vínculos con el presidente de la Junta Comunal. El 28/10 se realizará una reunión para puntualizar en el tema del espacio público.


En un encuentro marcado por los cruces entre vecinos y las diferencias de postura, el martes 15 de realizó un nuevo encuentro del Consejo consultivo Comunal. La reunión, que tuvo lugar en Salón de Socios del Banco Credicoop (Sanabria 2955), contó con la presencia de unas 25 personas.

De acuerdo al orden del día establecido para el encuentro, se puntualizó en el  tema de las inundaciones en la zona y en la necesidad de realizar un pedido de informes sobre el estado de las obras tendientes a evitar nuevos desbordes durante las tormentas.

Ante esto, la vecina Martha Kozlowski, aseguro que a principios de mes se mantuvo una reunión con el ingeniero Daniel Capdevila, de la Dirección General de Infraestructura perteneciente al Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad. “Comentó que hay un plan para llamar a licitación por el arroyo Vega, que nace en Villa del Parque, pero recién en mayo del año que viene”, informó la vecina, y agregó: “Después, son 27 meses de obra”. Además, se hizo referencia a los cambios climáticos que se están sufriendo y al peligro de que se inunden zonas en las que históricamente no pasaba.

César Fernández, miembro del PSA, hizo referencia a la “distancia que hay entre las necesidades de la gente y las acciones que toman las empresas”. Y dijo que es necesario “exigir que la Junta tenga un plan de contingencia diario”.

El vecino Osvaldo Carbonetti, por su parte, opinó: “Es necesario que se cumpla con el mantenimiento y se tomen las medidas preventivas”. Si bien se votó por mayoría que se eleve un pedido de informes a la Junta Comunal para conocer si se van a hacer obras para evitar inundaciones, hubo cuestionamientos por parte de los presentes acerca de si son útiles o no estos pedidos.

“Se enviaron 71 notas de parte de la Junta, la mayoría son notificaciones de envío, pero no hay respuestas de otro tipo”, explicó Herminia López Robet, miembro de la mesa coordinadora. En ese momento se debatió sobre la poca importancia que le da la Junta al Consejo Consultivo.

 

Informes por temas patrimoniales

Luego, se hizo referencia al tema de los adoquines. En esa línea, se determinó hacer un pedido de informes sobre cuál es el destino de los ejemplares que se extraen cuando se realizan las obras.

Por su parte, Carolina Maccione, de la Coalición Cívica de la Comuna11, tomó la palabra para poner a los vecinos al tanto de la aprobación en la Legislatura porteña del proyecto para preservar un polígono importante de Villa Devoto, que comprende la preservación de los adoquines y limita la altura de las construcciones, entre otros aspectos.

Ante esto, el vecino y miembro de la mesa coordinadora Daniel Armentano, hizo referencia a la lucha de los vecinos de Villa del Parque para limitar la altura de las construcciones. “Lo venimos haciendo solos, desde hace años y sin la ayuda de ningún partido político”, le respondió a Maccione.

Oscar Reggio, del Centro Cultural Eva Duarte, destacó la importancia de que los proyectos pasen primero por el Consejo Consultivo, como manera de validar estos espacios de participación. “La canalización de proyectos debe ser por este medio, sino se pierde esta esencia de organización que pertenece a la Comuna”, dijo.

 

Acusaciones cruzadas

“Vamos a cumplir dos años y no tenemos jurisdicción y el presupuesto es de cero”, opinó Fernández, quien arremetió contra la vecina Gladys Alanis, de la Asociación Civil Juntos Somos Más, a quien acusó de estar cobrando dinero de parte del presidente de la Junta Comunal, Carlos Guzzini. “Acá hay muchos que vienen como emisarios del poder”, se indignó. En ese momento se cruzó con Alanis, quien estaba presente: “Te voy a cag… a piñas por bolu... No podés decir esas cosas libremente sin ninguna prueba”.

Fernández, quien además de vecino y militante es esposo de la juntista Paula Resels, aseguró tener constancia de todo lo que estaba diciendo. “Jurídicamente las comunas no existen. Acá lo que funcionan son las UAC (Unidades de Atención Ciudadana)”, indicó. Y continuó: “Todo lo que hacemos acá cae en saco roto, nunca pasa nada”. En ese momento, se desató un fuerte intercambio entre los presentes y una serie de cruces entre los diferentes vecinos.  

Maccione, por su parte, se enojó con los dichos de Fernández y le respondió: “Decir que alguien que piensa distinto cobra por lo que dice, es caer muy bajo”.

 

Foros de Seguridad Pública

Otro de los temas que generó polémica fue el planteado por el vecino Gonzalo Aguilar, quien desde hace años conforma la agrupación que pide por el traslado de la cárcel de Devoto: “Hace tres meses, se aprobó el presupuesto para los foros de seguridad pública. Ya se debería haber asignado a una persona a cargo de esto y todavía no pasó nada”. Y continuó: “El señor Guzzini debería dar un informe detallando por qué en tres meses no se hizo nada ni se designó a nadie”. Así, se votó realizar otro pedido de informes a la Junta sobre esta temática. Asimismo, se pidió que se eleve un pedido de informes y una invitación para que asista un comunero de cada bloque a la próxima reunión para explicar acerca del tema de los inspectores comunales. Del mismo modo, se acordó realizar una fuerte campaña de difusión sobre el trabajo del Consejo Consultivo para que se acerquen más vecinos.

 

Con injerencia en el Espacio Público

Al cierre de la reunión, Carlos Eusebi, miembro de la Junta Comunal, que estaba presente en el encuentro, invitó a realizar una reunión el lunes 28 a las 18.30 en la sede comunal de Ricardo Gutiérrez y Cuenca, entre los vecinos de la comisión de Espacio Público del Consejo Consultivo y el área de Mantenimiento Barrial de la Comuna 11.

El objetivo es que el Consejo Consultivo, mediante esa comisión competente, comience a tener injerencia en las decisiones presupuestarias de esa área. El encuentro es para intercambiar información sobre ese tópico.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa