viernes, 14 de agosto de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
10/15/2013
ENTREVISTA: HERNAN ARCE  
“Queremos que la Legislatura sea un espacio abierto a los vecinos”

Con 31 años, este abogado y vecino de Villa Santa Rita ocupa el tercer lugar en la lista que UNEN presentó para candidatos a legisladores porteños, detrás de Gustavo Vera y Eugenia Estenssoro. “Hay que garantizarle al vecino los canales para que participe, no dejar que se exprese solamente cada dos años cuando va a las urnas”, asegura. En una entrevista exclusiva, cuenta cómo se inició su militancia en el socialismo, la conformación de UNEN y los proyectos que piensan llevar a la Legislatura.


Me gustaría llevar a la Legislatura los planteos concretos de los ciudadanos”, con esa frase resume Hernán Arce su propuesta. Con tan sólo 31 años, este abogado y vecino de la Comuna 11, más precisamente del barrio de Villa Santa Rita, ocupa el tercer lugar de la lista que UNEN presentó para candidatos a legisladores porteños, detrás de Gustavo Vera y Eugenia Estenssoro. 
En una entrevista exclusiva con Devoto Magazine, este aspirante a ocupar una banca en la Ciudad cuenta cómo se inició su militancia en el socialismo, la conformación de UNEN y los proyectos que piensan llevar a la Legislatura porteña.
-¿Cómo se inicia tu militancia en política?
Empecé seriamente cuando entré a estudiar en la UBA, porque ahí ingresé en la agrupación Nuevo Derecho, lo que me acercó al Partido Socialista. En el 2007, entré en el Ministerio de Gestión Pública y Descentralización, conducido por Roy Cortina. Allí me encargaba del área de Presupuesto Participativo de la Comuna 3, luego fui secretario General del Partido Socialista en la Comuna 11. Dos años después, asumí como secretario General del Partido Socialista en la Ciudad, y desde el año pasado soy vicepresidente de esa fuerza.
-¿Cómo llegaste a integrar la lista de UNEN?
El año pasado hubo un proceso de elección interna dentro del Partido Socialista, en la que quedé como primer candidato del partido. Al realizarse la unión de diferentes fuerzas en UNEN, quedo en tercer lugar, siendo el primer socialista de la lista. 
-¿Por qué no se fomenta la participación del vecino en el tema comunal?
No quieren que se involucren por miedo a perder poder y a escuchar los verdaderos reclamos. Esto se vio claramente en la Comuna 11, que es de las más grandes de la Ciudad. Acá se hace muy complicado participar del Consejo Consultivo, por un lado, porque para asistir a reuniones el vecino tiene que trasladarse y muchas veces le queda lejos. Por otra parte, el hecho de ver que el PRO no participa y que el FPV moviliza gente para que se aprueben propuestas, hace que el vecino se desaliente y no quiera ir más. Hay que garantizarle los canales para que participe, no dejar que se exprese solamente cada dos años cuando va a las urnas.
-¿Qué proyectos tienen en materia de comunas?
Primero, es necesario que hagamos respetar la Constitución de la Ciudad. El Gobierno porteño siempre quiso frenar este proceso, para eso creó las Unidades de Atención Ciudadana, que absorbían muchas de las funciones comunales. 
Creemos que es necesario que se destinen fondos para que funcionen. Es importante que haya una buena campaña comunicacional para darle información al vecino. Por otro lado, tenemos edificios que no están en condiciones para atender al público. Descentralizar es que la comuna tenga capacidad de autogestión, eso no está ocurriendo porque ni el PRO ni el kirchnerismo lo fomentan y con eso logran vaciar los espacios de participación.
-¿Cuáles son las principales propuestas de la campaña?
Queremos que la Legislatura de la Ciudad sea un espacio abierto a los vecinos, y presionar para que el Gobierno porteño genere instancias participativas. En segundo término, planteamos resolver la problemática de la basura en la Ciudad. 
Por otro lado, hay una deuda muy grande con la Ciudad, que es tener una Ley de Educación de la CABA y poner en discusión ese tema. En Salud, planteamos fomentar la apertura de los CeSAC (Centros de Atención Primaria) para poder desconcentrar los hospitales y garantizar una mejor atención. En lo que respecta a Seguridad, es necesario coordinar entre Nación y Ciudad, porque es un tema concurrente y debe haber una coordinación entre ambos.
También proponemos facilitar el acceso al Centro mediante el uso de transporte público, para ello hay que mejorar las condiciones y realizar una importante inversión. Por último, averiguar qué ocurre con el presupuesto para el tema de las inundaciones, que es cada vez menor y además está subejecutado.
-¿Por qué elegiste esta comuna para vivir?
Yo me crié en un barrio y me gusta esa concepción. Acá hay casas bajas, el saludo entre vecinos y esas características que siguen vigentes. Sin embargo, Santa Rita es un barrio olvidado en la Ciudad y es necesario recuperar esa identidad que le es propia. 

Mercedes Carrizo




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa