viernes, 07 de agosto de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
10/08/2013
ENTREVISTA  
Damián Di Pace: “El comercio del futuro va a ser el de cercanía”

Este vecino devotense es especialista en un rubro poco desarrollado en el país: el comercio minorista. “Hay una tendencia de cambio en el consumo. Hoy el canal minorista tradicional representa el 40% de las ventas y el consumidor pasó de hacer consumos masivos en grandes superficies a compras por necesidad en locales cercanos”, explica. A fines de 2012, publicó su libro “El Futuro del Comercio Minorista en Argentina”.


Además de ser muy joven y tener su historia personal tramada en Villa Devoto, Damián Di Pace es un vecino que logró destacarse como un analista experto de una de las actividades que más dinero le aportan al PBI de nuestro país: el comercio minorista. Seguramente el rostro de la foto pueda sonar familiar. Es que, en los últimos tiempos, recorrió incansablemente diversos medios de comunicación haciendo comentarios sobre la coyuntura económica del país.
“Estoy viviendo un momento especial, ya que por las diversas medidas que ha tomado el gobierno nacional en materia de regulación económica y los cambios que se han manifestado en los últimos tiempos en los canales de venta y compra minorista, los medios buscan a algún profesional que pueda hablar con argumentos sobre estas tendencias “. Y continúa: “Al encontrar que presenté un libro sobre esta temática, comenzaron a llamarme de todos lados”.
Di Pace hace referencia al libro que publicó con Eudeba a fines del 2012, “El Futuro del Comercio Minorista en Argentina”, una obra de casi 400 páginas en las que analiza los procesos de transformación de los canales comerciales minoristas en los últimos 20 años y plantea qué desafíos debería encarar el sector para su crecimiento y desarrollo.
“Participo en CAME desde los 18 años. Mi cámara de base, que es Monte Castro, se adhirió a FECOBA”, explica. Por su involucramiento en la práctica de comercio minorista, hoy colabora con FECOBA, donde es director técnico de la Comisión de Comercio del Consejo Económico-Social, desde la que presentan proyectos a la legislatura en representación de las diferentes agrupaciones de comerciantes.
Di Pace inspiró un logro que pocos comercios locales pueden ostentar: fue el desarrollador de la franquicia comercial de la pancheria “Peter’s Hot Dog”, una de las pocas marcas nacidas en Devoto que ha trascendido los límites del barrio hasta alcanzar más de 20 puntos de venta.

 

El auge del comercio minorista

Sobre las nuevas tendencias comerciales, asegura: “Hay una tendencia de cambio en el consumo del año 2008 a la fecha. Hoy el canal minorista tradicional representa el 40% de las ventas y el consumidor pasó de hacer consumos masivos en grandes superficies a compras por necesidad en locales cercanos”. Y agrega: “Esta tendencia es mundial. El mejor ejemplo aquí lo tenemos con Carrefour y la expansión de su formato Express. Por eso, el consumo minorista de la Ciudad que más crecimiento registrará será el de cercanía”.

Según explica, el comerciante debe aggionarse teniendo en cuenta la nuevas tendencias de comercialización electrónica. “Su tienda física no va a dejar de existir pero va a convivir y potenciarse con su exposición por internet”, amplía.

 

El vínculo con sus raíces 

 “Para mí, Devoto es todo”, sintetiza. Di Pace egresó en 1995 del Colegio Copello, donde cursó desde jardín hasta secundario. “Pasé mi infancia en la plaza Arenales, en la calesita de Tito, y, de más grande, jugando los viernes un picadito de fútbol después del colegio. La verdad que a Devoto no lo cambio por nada”, finaliza.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa