sábado, 15 de agosto de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
10/09/2013
EN SU 124° ANIVERSARIO  
Arte para homenajear a Villa Devoto

El artista Gustavo Rovira pintó la ochava del colegio Antonio Devoto en conmemoración al barrio. Lo que más le gustó fue poder regalarle a Devoto y a la gente un poco de su arte. En exclusiva, charló con Devoto Magazine y contó cómo fue la experiencia de hacer esta obra.


Gustavo Rovira se inclinó por las Artes Plásticas desde pequeño y su maestra de tercer grado fue quien lo alentó. Empezó con dibujos espontáneos, luego fue trabajando una parte realista y en la actualidad se encuentra explorando el surrealismo, que le permite desatar más su creatividad. En relación a su formación, en 1985 viajó a Los Ángeles a perfeccionarse en el uso de la acuarela y a partir de 1995 realizó talleres con Marcos Borio, Gabriel Allerborn y José Marchi.

Con respecto al método, el artífice utiliza acrílicos, acuarelas, óleos, óleos con espátula y lo último, una mezcla de acrílicos con tizas. Dentro de sus múltiples obras, Gustavo ha hecho un cuadro en honor al Dr. Favaloro, que donó a la Fundación Colegio Médico de La Pampa y recientemente ha terminado uno para el papa Francisco, que será transportado por Juan Pablo Cafiero hasta la Santa Sede. “Uno lo vive como argentino y creyente, en­carna una imagen potente y mundial”, aseveró el pintor. Sus lienzos también ilustran a los pueblos originarios, como a las comunidades del Norte Argentino.

La propuesta de pintar los murales del cole­gio Antonio Devoto llegó de la mano de Carlos Guzzini, presidente de la Junta Comunal 11. Llevó más de 48 horas y el creador tuvo que sortear algunas dificultades: “Para terminar trabajé de noche. Garuaba y hacía frío. Me iluminé con la camioneta, la gente de Pablo’s me convidó café”, expresó Gustavo. El autor declara que se interiorizó acerca de Antonio Devoto y sus contribuciones en la zona. “En el mural traté de poner un poco de historia, aparece la imagen de él y de la antigua escuela. Como estuvo instalado en La Pampa, quise recrear la Pampa de Devoto. Combiné su pla­nitud con algunos árboles míos. Quise incluir mis paisajes y mi pintura campestre”, sostiene.

Si bien el autodidacta reconoce que pintar murales tiene su complejidad por el soporte y las condiciones de las paredes, disfrutó mucho de la creación. No obstante, manifestó su preocupación por el cuidado de la pintura y su intención de ir a remendarla, dado que ya presenta algunos rayones y puntazos. Por este motivo, recalcó la importancia de cuidar las obras y de ser conscientes del esfuerzo que implican. Para quienes quieran verla, se ubica en el cruce de Nueva York y Mercedes, a su alrededor se pueden apreciar pinturas de otros artistas que en conjunto narran y reconstruyen los inicios del barrio.

Si hay algo que caracteriza a Gustavo es su costado solidario. El artista plástico dicta clases gratuitas en hogares para chicos con capaci­dades diferentes y en centros para la tercera edad. Sus ganas de ayudar están auspiciadas por José Colauti, quien le provee materiales Eureka. Próximamente, participará de una muestra en el Hotel Sheraton, donde donará algunos de sus cuadros para contribuir a la Fundación Argentina de Trasplante Hepático, a cargo del doctor Horacio Aziz.

Rovira da clases de pintura hace más de 15 años. Cada clase dura 4 horas y puede concu­rrir gente de todas las edades. Así, el profesor destaca la importancia del dibujo por sobre el calco. “Pienso que sin dibujo no hay pintura, no se puede desarrollar la abstracción”, confirmó.

Por último, su reflexión acerca de Villa Devoto: “A mis ojos es uno de los barrios más bellos. Me seduce la plaza; los días de sol, la gente corriendo. Siempre hay alegría, los chi­cos en la calesita, la gente tomándose un café; quien tristemente está en el hospital puede asomarse y ver un poco de verde. Hay una mezcla notoria, gente con buen pasar y gente más humilde, sin embargo, todo el mundo se reúne en un mismo lugar”.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa