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05/09/2013
PASO BAJO NIVEL  
“Es una obra con complicaciones”

Lo confirmó el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín, en una charla con Devoto Magazine. “No vamos a tocar caños maestros”, indicó. “Son de tal magnitud que tardaríamos tres años en hacer la obra, porque para moverlos necesitamos como mínimo dos años”, explicó Chaín.


En la edición anterior, Devoto Magazine relató el encuentro mantenido entre vecinos de la zona y autoridades de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA). En esa jornada, se le había planteado a la empresa si estaba al tanto de la realización de un paso bajo nivel en la intersección en la avenida Beiró y las vías del Ferrocarril San Martín y de las consecuencias que eso podría tener si se llegaba a afectar alguno de los caños maestros que circulan debajo de esa avenida.
Esta inquietud surgía debido al anuncio que había realizado la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, en una visita a Villa Devoto el 19 de febrero pasado, en la que confirmó que se realizaría ese túnel y que la obra estaría terminada para septiembre. “Ninguno de estos túneles puede durar menos de un año. Lo que habrá querido decir ella es que la licitación va a estar en septiembre, porque así está previsto”, confirmó el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín, en exclusiva para Devoto Magazine durante el acto aniversario de Villa Devoto (ver nota en la página 12).
Durante el encuentro con AySA, los vecinos habían solicitado que se les informara acerca de la presencia de posibles caños maestros en esa zona, a qué altura están situados, qué características tienen y si pueden hacer peligrar el posible túnel de Beiró.
En ese contexto, el representante de AySA les había asegurado que la empresa AUSA, encargada de la realización de los pasos bajo nivel, sí les solicitó un informe acerca del estado de los caños en la zona. Sin embargo, aclaró que no se les presentó posteriormente ningún anteproyecto del paso bajo nivel, ni propuestas para modificar el trazado de los caños.
“El anteproyecto a AySA hay que hacerlo si voy a tocar algo de AySA, si no, no hace falta”, explicó Chaín acerca de esta cuestión. Luego, aclaró: “No vamos a tocar nada porque sino no se puede hacer”.
Ante esto, puntualizó: “Los caños son de tal magnitud que tardaríamos tres años en hacer la obra, porque para moverlos necesito dos años como mínimo”. Y justificó: “Es un caos tan grande que estamos haciendo una ingeniería distinta para lograr hacerlos sin tocar los caños”.
Chaín explicó que los túneles son “imposibles” de hacer afectando caños. “La gente de la zona no podría moverse. Una cosa es tomarse un año para hacer un túnel y otra muy distinta son tres”, amplió.
Luego, consultado por si, en virtud de estos impedimentos se retomaría la idea de hacer los “sapitos” de Navarro y Varela, adelantó que “por ahora sólo se están manejando alternativas de realización del túnel sobre Beiró.  Queremos ver si es posible utilizar la parte central de los caños maestros y agregar dos pasos alternativos por los costados. Es una posibilidad. Pero no hay nada definitivo”, concluyó.




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