lunes, 19 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/30/2013
CINE  
Buenos Aires, un escenario del mundo

Con 500 producciones anuales, la Ciudad es el principal set cinematográfico del país y ubica a los argentinos entre los principales exportadores de contenidos. En 2012 se tramitaron más de 2200 permisos para filmar.


Hoy no sería extraño ver una serie de televisión española o mexicana y ver de fondo al paisaje arquitectónico madrileño de la Av. de Mayo, en Monserrat, o el pintoresco callejón de Caminito de La Boca.

Es que la Ciudad de Buenos Aires está entre los principales destinos del mundo elegidos para el rodaje de filmaciones y son más de 80 los países que ponen al aire programas de televisión producidos localmente. Cada año en el suelo porteño se filman alrededor de 500 producciones; sólo en 2012 se tramitaron 2.214 permisos (6 solicitudes por día) y según el Ministerio de Desarrollo Económico, en 2013 la tendencia continúa en ascenso.

La industria audiovisual porteña está compuesta por 450 empresas: 230 productoras de contenido (TV, cine, animación, efectos visuales o VFX, publicidad y videojuegos) y 220 productoras de servicios (proveedores y laboratorios, entre otros). Muchas de ellas funcionan en las 720 hectáreas que abarca el Distrito Audiovisual de la Ciudad, ubicado en los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal, parte de Palermo y Colegiales. [ver nota aparte]

Este impulso de Buenos Aires contribuyó a que hoy la Argentina sea el 4º exportador de contenidos televisivos, detrás de Estados Unidos, Inglaterra y Holanda.

Producciones destacadas

Varias producciones cinematográficas locales han sido nominadas al Oscar como mejor película extranjera: La Tregua, El Hijo de la Novia, La Historia Oficial y El Secreto de sus Ojos. Las dos últimas, resultando ganadoras del Oscar en 1986 y 2010 respectivamente. Otras recibieron galardones en el Festival de Cannes, como el film Las Acacias en 2011.

Entre las empresas internacionales que eligieron a la Ciudad está la red social Facebook, que filmó su primer comercial y grabó escenas en el auditorio del Mercado Central, la Plaza Congreso y en comercios de San Telmo.

Por su flujo de exportaciones, el mercado audiovisual moviliza fuertes inversiones, es generador de valor agregado, de empleo calificado y de divisas. Es por eso que cada año más de 7.000 estudiantes se preparan para ingresar en este segmento creativo que promete seguir creciendo.

Los barrios más solicitados

Entre los barrios más buscados para filmar hay uno que hace punta: Palermo. Antiguo, pero moderno; con una gran oferta gastronómica y textil que lo dotaron de una interesante vida nocturna. Entre sus calles, las más elegidas fueron Honduras, Gorriti y El Salvador.

Le sigue San Nicolás con sus grandes avenidas, Corrientes y Roque Sáenz Peña, y sus atractivas peatonales como Reconquista, Mitre, 25 de Mayo y Tte., General Juan D. Perón.

Detrás de ellos se ubican San Telmo y Monserrat, seleccionados por su aire colonial; luego Recoleta y Retiro, por el marco señorial de su paisaje; y La Boca y Barracas, por su perfil arrabalero. Cierran la lista Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal y Colegiales.

Además, los espacios verdes porteños representan un atractivo en sí mismos. El año pasado el más solicitado fue la Reserva Ecológica, con 20 pedidos de permiso para rodaje.

Pero también se destacan la Plaza San Martín, en Retiro; el Parque Tres de Febrero, conocido popularmente como Bosques de Palermo, especialmente su Plaza Holanda con su puente pintoresco, la Plaza Gould con el imponente Planetario y la Plaza Sicilia.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa