martes, 10 de diciembre de 2019 · Edición 5822
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/21/2013
DESCENTRALIZACIÓN  
El GCBA transfiere a las Comunas competencias en materia de arbolado

El traspaso se oficializó mediante el Decreto 166/13. por el que “tendrán competencia exclusiva en la planificación anual de los sitios donde se realizará la replantación del arbolado de alineación”. De esa manera, en el documento que lleva la firma del deje de Gobierno, se establece la transferencia de “las responsabilidades primarias relativas al Mantenimiento Integral del Arbolado Público”.


A principios de mayo, el Gobierno porteño delegó en las comunas una competencia importante: mediante el Decreto 166/13, se les otorgaron competencias referidas a la provisión y adquisición de ejemplares arbóreos. Se trata de una competencia que en parte es concurrente, es decir, que cada Comuna la deberá ejercer en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. 

El decreto, que lleva la firma del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, indica: “Las Comunas tendrán competencia exclusiva en la planificación anual de los sitios donde se realizará la replantación del arbolado de alineación”.

De esa manera, se les transfieren “las responsabilidades primarias relativas al Mantenimiento Integral del Arbolado Público”, lo que comienza a responder al espíritu de descentralización establecido por la Ley 1777 (de Comunas).

Sin embargo, establece: “El Ministerio de Ambiente y Espacio Público tendrá competencia exclusiva en materia de cultivo de especies, así como en todo lo relativo al "Plan Maestro" y a lo que se vincule con la elaboración, planificación, provisión, control e intervención necesaria para fijar las políticas públicas en materia de arbolado público urbano”.

Al mismo tiempo, el decreto contempla transferir a la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana “el patrimonio y presupuesto asignado a la Dirección General Arbolado, para su posterior descentralización a las Comunas”.

También se le trasladará a esa Secretaría, con intervención del Ministerio de Modernización, el personal asignado a la Dirección General de Arbolado, para su posterior asignación a las Comunas. Para ello, se transfieren “los contratos actualmente vigentes relacionados con el Servicio Público de Mantenimiento Integral del Arbolado Público y demás servicios conexos en la Ciudad de Buenos Aires, que se realicen mediante servicios tercerizados, para la posterior transferencia del control de la ejecución, certificación y priorizacíón de los mismos a las Comunas, conforme lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley 1777”.

El decreto explica que la mencionada Secretaría “dará intervención al Consejo de Coordinación Intercomunal en el procedimiento de traspaso” que se establece.

En cuanto a las partidas presupuestarias, se establece que el Ministerio de Hacienda porteño, a través de la Dirección General de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto, “arbitrará las medidas pertinentes a los fines de efectivizar las transferencias presupuestarias y de recursos establecidas en el presente Decreto”.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa