sábado, 17 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/10/2013
INTEGRAL NUEVOS AYRES  
Día de la Memoria: visita de nietos recuperados

Tras haber mantenido un intercambio por medio de cartas, los alumnos compartieron una charla con Juan Pablo Moyano y Mariana Zaffaroni. Una vez terminado el encuentro, los chicos pudieron escribir en un cartel de “Nunca Más” una serie de frases, ideas y sentimientos.


En el marco de la conmemoración por el Día de la Memoria, el Colegio Integral Nuevos Ayres (Bahía Blanca 2246) llevó a cabo una interesante propuesta: como parte de las actividades, los alumnos de 6º y 7º grado mantuvieron un intercambio por medio de cartas con tres nietos recuperados por la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo. La experiencia se mantuvo con Juan Pablo Moyano, Mariana Zaffaroni y Jimena Vicario, quienes transitaron diferentes vivencias al enterarse que no vivían con su familia biológica.

El contacto con ellos fue posible gracias a la gestión de la maestra de 6ºgrado Mariel Buira, quien conoce a algunos miembros de Abuelas de Plaza de Mayo y así pudo establecer la conexión con el colegio.

Luego del intercambio de cartas, las autoridades y alumnos del Nuevos Ayres tuvieron la idea de invitar a los nietos a una jornada especial, que se realizó el 27 de marzo pasado, con el objetivo de poder contarle a los chicos en primera persona cuáles fueron sus vivencias.

En la charla participaron alumnos de 4º a 7º grado, al mismo tiempo que se invitó a chicos de 7º de otras escuelas estatales de la zona. Ese día, pudieron asistir dos de los tres nietos, Juan Pablo y Mariana.

En el encuentro, los alumnos les hicieron diferentes preguntas. “Previo a ese día, se realizó todo un trabajo de preparación de los interrogantes que tenían y que les iban a transmitir a estos nietos recuperados”, explicó Alejandro Papadópulos, director del Nuevos Ayres, quien agregó: “Muchas de las preguntas que hicieron los chicos estaban orientadas a los sentimientos y a las vivencias de los nietos”.

Las historias son bien diferentes, por un lado, Juan Pablo fue recuperado cuando tenía 6 años, y hasta ese entonces había vivido con una familia que no le demostraba cariño. Por lo tanto, contó que sintió “alivio” cuando fue restablecido a su familia biológica.

Mariana, por su parte, se enteró ya siendo grande y se angustió, dado que sentía mucho amor por sus apropiadores. Además, quien fue su “padre” durante tantos años, actualmente se encuentra preso.

Los dos invitados se sintieron muy a gusto con la charla, dado que los chicos apuntaron más a conocer sus procesos vivenciales que a conocer sus ideologías respecto a determinados temas. Asimismo, hicieron hincapié en cómo fue el reencuentro con sus familias biológicas y qué fue lo que pasó con sus apropiadores.

“Fue muy valioso como experiencia el hecho de que se pueda compartir una jornada entre alumnos de escuelas privadas y estatales, porque todos compartimos una misma historia”, expresó Papadópulos, quien adelantó que se planifican más jornadas en conjunto para este año.

A modo de cierre, los chicos y los dos invitados realizaron diferentes graffitis en un gran cartel con la inscripción “Nunca Más”. Allí, pudieron plasmar ideas, sentimientos, frases, etc. Y el encuentro terminó con la visualización del video “América” de Calle 13, que se relaciona con esta temática.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa