viernes, 06 de diciembre de 2019 · Edición 5818
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/03/2013
SINIESTROS GRAVES  
Asesoramiento en seguros

Los accidentes por fallas mecánicas son responsabilidad del propietario del automóvil y las compañías deben responder por los daños ocasionados a terceros.


Los accidentes de tránsito en el uso de un automotor se producen por impericia, culpa o negligencia del conductor. Los accidentes por fallas mecánicas son responsabilidad del propietario y/o conductor del automóvil. El conductor debe tener la plena seguridad de su buen funcionamiento. Por lo cual estos supuestos tienen la cobertura de la póliza de Responsabilidad Civil y las compañías deben responder por los daños ocasionados a terceros.

El conflicto se produce cuando, además de la falla mecánica, existe otra causa incluida en la exención de responsabilidad de la aseguradora como, por ejemplo, el estado de ebriedad del conductor. La culpa grave corresponde a la caducidad legal o exclusión de cobertura.

Es decir, que, por un lado, la falla mecánica se trata de un hecho cubierto por la Responsabilidad Civil del Artículo 1113 del Código Civil con responsabilidad para la aseguradora. Y por la culpa grave el Artículo 114 de la Ley 17418 excluye la responsabilidad de la aseguradora concordante con el Artículo 70 de dicha ley, que prevé la exclusión de responsabilidad por la provocación del siniestro por parte del conductor/asegurado.

La provocación del siniestro por culpa grave no es un agravamiento del riesgo en los términos del Artículo 37 de la Ley de Seguros, sino un caso típico de exclusión de cobertura.

Aquí tiene fundamental importancia determinar si la culpa grave fue la primera causa que generó el accidente o si, por el contrario, fue la culpa o negligencia en el mantenimiento del vehículo lo que lo provocó.

Si la culpa grave no tuvo incidencia, ya que se debe por la falla mecánica, entonces la responsabilidad de la aseguradora es clara, ya que se trata de una responsabilidad civil extracontractual prevista por el Artículo 1113 del Código Civil.

Adolfo Zartarián (Asesor-productor de Seguros)

productor@adolfozartarian.com.ar
www.adolfozartarian.com.ar
4568-4030 / 3532-3962 / 15-4424-4933




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa