domingo, 25 de agosto de 2019 · Edición 5715
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
04/17/2013
RED DE VECINOS EN ALERTA  
“Seguridad: la fuerza de la cooperación y la organización vecinal”

Una vecina miembro de la Red de Vecinos en Alerta, agrupación de un sector de Villa Devoto que trabaja desde hace más de un año para frenar la ola de robos en la zona, envió un comunicado relatando los logros conseguidos y los pasos a seguir durante este año. Además, deja los datos de la agrupación para quienes quieran ponerse en contacto con ellos.

Están surgiendo cada vez con más determinación, asociaciones, redes y agrupaciones de vecinos decididos a enfrentar desde su lugar de ciudadanos, la protección de la seguridad física y material que legítimamente les corresponde.

En el caso de nuestro barrio de Devoto, que a la fecha se encuentra protegido por una sola de las Fuerzas de Seguridad (la Policía Federal) y en donde se repiten a diario hechos en donde las personas son asaltadas en su domicilio y también en la vía pública a cualquier hora, donde se sufren episodios de incendios de autos con total anonimato acerca de los culpables, en donde las casas desocupadas son objeto de un trabajo de inteligencia delictiva apabullante dado que son tomadas por usurpadores a los cuales parecería que hay renuencia en desalojar y lo mismo se repite en infinidad de espacios públicos y en donde se ha llegado al oprobioso episodio de que se hayan robado una ambulancia del Hospital Zubizarreta, ambulancia hallada una semana después en una provincia de la Mesopotamia Argentina, los vecinos han decidido tomar cartas en el asunto.

Este diario ha podido observar durante todo el año pasado a través de una investigación y acompañamiento periodístico, el desarrollo de una de estas agrupaciones autodenominada “Red de Vecinos en Alerta” de Devoto, iniciativa que comenzó con una convocatoria puerta a puerta de un grupo de vecinos de la calle José Luis Cantilo quienes entre enero y febrero del 2012, sufrieron 11 robos en sus domicilios y que en este momento cuenta con un número de integrantes cercano a 200 vecinos que viven dentro del perímetro: Chivilcoy, Beiró, Segurola y vías del Ferrocarril San Martín y cuenta con una organización que se reúne en Asambleas mensuales, una Comisión de Coordinación y sub-comisiones que realizan labores específicas; además de sitio en Internet que lleva ese nombre y con un correo electrónico: redvecinosenalerta@hotmal.com

Esta RED desde su inicio se propuso activar la SEGURIDAD, encarada desde distintos ángulos y desarrollar esa actividad entre todos los integrantes de la misma, ofreciendo colaboración a  todas las entidades públicas que existen a tal fin y también con otras agrupaciones vecinales que persiguen los mismos objetivos, por lo cual muchas veces las tareas se han organizado en forma conjunta.

Lo cierto es que actuando de este modo, los logros que han obtenidos merecen ser destacados:

 - Mantienen entrevistas permanentes con los distintos comisarios que han pasado por la seccional 45, desde marzo hasta ahora (que no son pocos y por lo tanto nunca llegan a interiorizarse “ per se” de las reales necesidades del barrio). Estas entrevistas frecuentes han permitido que ellos tomen debida nota de los robos acaecidos en razón de que se le acercaron todas las denuncias y un mapa del delito confeccionado respecto del perímetro de dicha red. Esta aproximación a la comisaría de una red organizada, presentando una problemática concreta y pidiendo intervención, hizo que mejorase notablemente la vigilancia y actualmente se encuentran en contacto directo con la comisaría a través del móvil que corresponde al perímetro de dicha agrupación (zona 3).

 - Se encuentran también en contacto directo con la División de la Policía Federal San Martín, con sede en Retiro y a través de la gestión de los mismos fueron desalojados los puestos clandestinos que invadían la Estación Devoto del Ferrocarril Gral. San Martín y han obtenido la vigilancia permanente en un área altamente vulnerable que es el corredor que se extiende desde la Estación Devoto hasta la calle Nueva York en donde en determinado momento incluso habían comenzado a instalarse usurpadores . Actualmente este organismo de Seguridad mantiene en forma estable un móvil de control en dicho sector.

 - En junio del 2012, han invitado al Ministro de Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, quien se acercó al barrio de Devoto y con quien han hecho un recorrido indicando las calles que necesitaban poda (y lo obtuvieron) e iluminación (aún en vías de resolución) y el enorme problema que existía en ese momento en la Plazoleta Roffo, que fue resuelto.

 -Han realizado tareas conjuntas con  Coordinadora de Seguridad del Gobierno de la Ciudad y mediante una labor sostenida y constante con el Ministerio de Espacio Público porteño y mancomunadamente con los vecinos directamente afectados, han obtenido el cercado de la Plazoleta Roffo y el  desalojado de los intrusos, quienes habían destruido caños de agua, el tejido del ferrocarril y realizaban desmanes de distinta envergadura lo que imposibilitaba a los vecinos el uso de la plaza y sus adyacencias.

 -Han sido invitados a distintos programas de radio y TV, como así también entrevistados por los diarios locales “ Devoto Magazine” y “La Rayuela” y el diario “Clarín” a nivel nacional.

 -Han colocado alarmas en la calle que se activan con botones de pánico que posee cada vecino adherido a dicho sistema.

 -  Por último, tienen en carpeta para el año en curso tramitar el pedido de la creación de un Oficina de la Fiscalía en el barrio, como así también que finalmente se efectivice la promesa oportunamente realizada en el año 2010 por el Ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien aseguró el envío de Metropolitana al barrio para trabajar en forma coordinada con la Policía Federal. Y también, tomando debida nota de que “la unión hace la Fuerza” otra tarea programada (para lo cual existe una Sub-comisión a tal fin) es tomar contacto con todas las agrupaciones vecinales de Devoto que estén avocadas a lo mismo.

Esta red ha obtenido todos estos logros, sin banderías políticas, sin enfrentamientos, trabajando y ofreciendo permanentemente colaboración a la Comuna y todas las Entidades Públicas encargadas de Seguridad obteniendo mejor respuesta en algunos casos que en otros como es natural. Pero también es cierto, que no bajan los brazos y son ciudadanos que exigen a sus mandatarios que cumplan con su deber pero tomando conciencia que también debe existir una cierta cuota de responsabilidad ciudadana, si se quiere resultados cristalizados.

Contacto con la RED:

redvecinosenalerta@hotmal.com

Subcomisión de contacto con agrupaciones vecinales de Devoto:

mariafernandavassallo@yahoo.com.ar

luisdolcetti@fibertel.com.ar




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa