sábado, 07 de diciembre de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
04/15/2013
FESTEJOS Y EMOCIÓN  
Noche de celebración en Villa Devoto por el 124º aniversario del barrio

Con un acto en el Villa Devoto School, el viernes 12 se llevó a cabo el festejo, organizado por la Junta de Estudios Históricos del barrio. En una jornada en la que no faltaron las emociones, la alegría y el reconocimiento, se hizo la presentación del libro del 3º Congreso de Historia de Villa Devoto.


En el marco de los festejos por el 124º aniversario del barrio de Villa Devoto, el viernes 12 de abril la Junta de Estudios Históricos local organizó un acto en el Villa Devoto School para celebrar esa fecha especial y hacer la presentación del libro del 3º Congreso de Historia, realizado en octubre del año pasado.

En el salón dispuesto para el evento, en el que participaron unas 100 personas, se exponían una serie de planos del barrio de Villa Devoto de diferentes épocas, de manera que se pudieran apreciar los cambios sufridos en la zona a lo largo del tiempo. Participaron diferentes personalidades destacadas de la zona, vecinos y medios barriales.

El festejo inició con las emotivas palabras del secretario de la Junta, Noberto Malaguti, quien agradeció a los presentes y los invitó a formar parte de una noche que combinaba “el arte, la historia y la presentación del libro del Congreso de Historia”.

Y se dio paso a la presidenta de la Junta, la licenciada Susana Costa, quien dio unas palabras alusivas al aniversario del barrio, a la vez que agradeció a los presentes y a la Junta por el trabajo que vienen realizando desde hace ya 20 años. También hizo referencia a la oposición de la Junta a la obra de remodelación de la calle Fernández de Enciso. “No estamos en contra del progreso”, aseguró Costa, quien explicó que lo que sí les interesa es la puesta en valor. “Se debe mantener, conservar y preservar el casco histórico del barrio”, expresó. E hizo alusión a que Devoto tiene “un diseño único” dentro de la Ciudad y que es deber de los vecinos el poder unirse para defender el patrimonio.

Luego, Malaguti retomó la presentación del acto para presentar al presidente de la Junta Central de Estudios Históricos, Arnaldo Miranda, quien hizo referencia a la presentación del nuevo libro: “Hacer un Congreso de Historia es hacer un gran fasto”. Y destacó que los participantes de esa jornada “se congregaron sin ánimo de lucrar con eso”. Y elogió el nivel de los 19 trabajos presentados en el Congreso. Luego, destacó que es “una lástima” que el GCBA haya vetado el proyecto que buscaba que las Juntas de Historia recibieran una pequeña suma anual para poder trabajar.

A continuación, tomó la palabra el ex presidente de la Junta, el ingeniero Edgardo Tosi, quien expresó: “La memoria es un valor intrínseco de la vida”. Y continuó: “La memoria, guiada por la razón, debería ser capaz de distinguir qué nos pasó, qué nos pasa y qué nos pasará”. Y destacó la importancia de conocer la historia del barrio para poder conocer la historia del mundo.

Así, hizo referencia a que en el 1º Congreso consiguieron “que un grupo de valientes se presente frente a un público que estaba dispuesto a escuchar”, y luego todos esos trabajos fueron publicados en un libro. “Ahora hacemos ya la presentación del tercer libro”, se enorgulleció Tosi.

El acto continuó con una serie de menciones a quienes presentaron sus trabajos en el 3º Congreso, realizado el 20 de octubre pasado. De esa manera, se premió a José Luis Alesina por su trabajo “Cine Aconcagua”. Luego, a Carlos Suárez por “Acción vecinal Pro Fomento Escolar del Distrito Escolar 17 (1934-1943)”.  A Norberto Malaguti, por “Centenario de la Asoc. de Fomento de Villa Devoto Norte”. A Enrique Lorenzo por “Vecinos destacables” y por “La farmacia más antigua del barrio”. Susana Costa por “Colegio de Nuestra Señora de la Misericordia” y por “El Exquisito Gusto de Antonio Devoto : Las obras de arte”. A Alberto Gwaronski, por “Ricardo Gutierrez, fundador del Hospital de Niños. Una calle de Villa Devoto lo recuerda”. A Edgardo Tosi por “Asociación Popular de Educación y Protección a la Infancia” y “Dos vecinos, dos libros”. A Carmen Estévez por “La primera mansión de los Devoto en la Villa” y “El exquisito Gusto de Antonio Devoto : El mobiliario del Palacio”.   

A Luis Romo por “Cuatro iglesias, tres estilos”. A Antonio Las Heras por “Alfredo Guillermo Khon Loncarica : un vecino notable de Villa Devoto”. A Alicia Rapagnani por “Virgilio Mateo Filippo , Sacerdote, Político, ¿y que más?”. A Miguel Ángel Simón por “Halcón y sus hazañas.  Servidor público y actor”. A Marcelo Farruggia por “Estilo Art Deco en Villa Devoto”. A Eduardo Dino Baschera y Noemí  Salva por “Los friulanos fuera de casa”.

Luego se le dio la palabra a Laura Caraminola, de la escuela rural Antonio Devoto (partido de Las Flores), quien llegó a contactarse con la Junta devotense cuando buscaba interiorizarse acerca de quién fue Antonio Devoto.

El evento cerró con el Coro de la Innovación, quienes interpretaron una serie de temas, entre los que se destacaron “El barrio que queremos”, “Muchacha ojos de papel”, “Desconfío”, “Pa Mayté” y “Yo no lloro más”.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa