miércoles, 21 de agosto de 2019 · Edición 5711
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
03/21/2013
MIÉRCOLES 20  
Realizan el primer curso sobre Presupuesto Participativo

Se llevó a cabo un encuentro explicativo organizado por la juntista de la Comuna 11, Paula Resels. El objetivo era brindarle a los vecinos herramientas para que pongan en práctica el concepto participativo sobre el que se basa la Ley de Comunas.


“Mientras más personas participen, más difícil va a ser para la Junta Comunal ignorar el pedido de los vecinos”, con esa frase sintetizó la licenciada Virginia Bonora (del Laboratorio de Políticas Públicas de la Agrupación "El Acento", perteneciente a Proyecto Sur) el concepto principal sobre el que se basa la Ley de Comunas (1777).

La exposición sobre Presupuesto Participativo, que se realizó el miércoles 20 en el Centro Cultural, Social y Político Vecinal para la Ciudad Futura (Argerich 3128), estuvo organizada por la comunera Paula Resels (Proyecto Sur) y apuntaba a brindarles a los vecinos las herramientas necesarias para que pongan en práctica la participación ciudadana.

El objetivo era que conocieran a grandes rasgos el marco general, qué cuestiones se deben tener en cuenta y cómo se confecciona un presupuesto. Además de vecinos de la Comuna 11, asistieron personas de la 1, la 7, la 4 y la 12. “La Ley de Comunas establece que el presupuesto participativo debe realizarse”, explicó Resels en el inicio del encuentro. Y agregó: “Decidimos hacer esta reunión en marzo para poder llegar a octubre con un presupuesto preparado y no estar corriendo a último momento”.

Según explicaron, el marco lógico de confección del presupuesto participativo explicado por Bonora es aplicable para realizar proyectos tanto en una Comuna, como una empresa o cualquier agrupación. El mismo contempla las particularidades de un presupuesto participativo en la Ciudad, la implementación de ese sistema de presupuesto en las comunas y la posibilidad de implementar es metodología como herramienta para procesos participativos de discusión y elaboración de propuestas.

Luego, se les explicó el marco normativo que los avala para realizar ese tipo de proyectos en la Comuna. En esa línea, mencionó la Ley 70  de la Constitución de la Ciudad, que hace referencia al carácter participativo del presupuesto. Y la Ley 1777, que se refiere a las Comunas y el presupuesto participativo. “La Ley es clarísima, no deja lugar a dudas respecto a la democracia participativa que se busca”, explicó Bonora.

También se diferenció a las competencias exclusivas de la Comuna de las concurrentes con el Gobierno de la Ciudad. “Son distintas y es importante conocer cada una, porque si el presupuesto que hagan no contempla cuestiones que tengan que ver con competencias concurrentes, no van a existir las competencias concurrentes”, ejemplificó. Y clarificó el asunto con un ejemplo de posible metodología de confección de presupuesto participativo comunal para que los vecinos se dieran una idea concreta del tema.

Más tarde, explicó algunos de los riesgos de los procesos participativos. En esta línea, puntualizó en que es importante que no se reúnan pocos vecinos y la participación sea limitada, porque de esa manera se repiten siempre las mismas ideas. Asimismo, habló de tratar de evitar las decisiones centralizadas de un grupo y darle lugar a diferentes propuestas vecinales.

Y continuó explicando el análisis de los involucrados en el presupuesto, los problemas que se deben plantear, los objetivos que se buscan cumplir y el análisis de las alternativas. “Pasar de una participación cero a un presupuesto que le de autonomía a la Comuna es un camino largo”, explicó sobre el cierre. Y redondeó: “Lo peor que pueden hacer es no empezar, porque no es algo imposible”.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa