sábado, 07 de diciembre de 2019 · Edición 5819
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
03/14/2013
MIÉRCOLES 13  
Se realizó un panel femenino para festejar el Día de la Mujer en la Comuna

Con un encuentro en el Club Círculo de Villa Devoto, se llevó a cabo una celebración para homenajear a todas aquellas que de alguna manera contribuyen con su trabajo a lograr el bienestar de todos los vecinos. Asistieron unas 100 personas, entre ellas, miembros de la Junta Comunal, especialistas en violencia de género e infantil, representantes de asociaciones locales y medios barriales.


En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, la Comuna 11 llevó a cabo un festejo para homenajear a aquellas vecinas y personalidades destacadas. El encuentro tuvo lugar el miércoles 13 en el Club Círculo de Villa Devoto, donde asistieron unas 100 personas.

Las primeras palabras estuvieron a cargo de Carlos Guzzini, presidente de la Junta Comunal 11, quien aseguró estar en “un día histórico para todos los argentinos” , en referencia a la elección del primer Papa argentino de la historia. “Ojalá pueda guiar el camino de todos los argentinos y que podamos sentarnos en una misma mesa a dialogar con quienes piensan distinto”, expresó. Luego, puntualizó en la Junta Comunal: “Estoy orgulloso de que la Junta esté conformada por cuatro mujeres”. También estuvieron presentes los juntistas Graciela Valdez, Alejandra Viviani, Julio Goitía y Carlos Eusebi. A cada una de las mujeres que disertó, se le entregó una mención para destacar su labor.

Luego de las palabras de Guzzini, habló la legisladora porteña por el PRO, Lidia Saya, quien aseguró: “En Occidente hay muchos avances para la mujer, pero, ¿cuántas cosas en la otra mitad del mundo le suceden aún a las mujeres y nosotros desconocemos?”. E hizo referencia a la necesidad de que el vecino participe y se involucre en política. “Felicito a la Junta Comunal por ponerse de acuerdo y poder llegar a armar un panel de mujeres como este”, cerró.

La encargada de tomar la palabra a continuación fue Liliana Rubino, Comisaria Mayor retirada de la Policía Federal a cargo del Área División Víctimas de Violencia de Género y Protección Familiar, quien inició: “Pertenecemos a una fuerza nueva, nos va a llevar tiempo poder conformar cada una de las comisarías comunales”. Y continuó: “Cuando se crea la Policía Metropolitana se incorporan las políticas de género”. De esa manera, se incorporó el área de protección a las víctimas de violencia familiar y de género: “Está integrada por policías hombres y mujeres, que están vestidos de civil y con vehículos que no son identificables, eso permite un mayor acercamiento a la víctima”. Y explicó que en la perspectiva de violencia de género, el tema se aborda de raíz: “Este no es un tema pasajero que se resuelve solo, es importante que la mujer sepa que debe pedir ayuda y que se acerquen a contarnos su problemática”.

Rubino puntualizó en que los hombres y mujeres que conforman esta área reciben cursos de capacitación y sensibilización para saber cómo abordar a las víctimas y evitar que sientan vergüenza. Y aseguró que actualmente también reciben muchas denuncias de violencia infantil y violencia contra personas mayores, e hizo referencia a cuáles son las señales a tener en cuenta para detectar casos de violencia.

A continuación, tomó la palabra la comisaria Susana Abeni, jefa de la seccional 47°, quien habló de la función actual de la Policía Federal y de cómo se integró a la mujer. “La atención es distinta que hace unos años atrás, cuando la mujer era recibida por hombres y a veces le daba vergüenza tener que contar cuestiones que forman parte del ámbito privado”, explicó. Y continuó con que el acercamiento a la víctima se hace desde otra perspectiva y se les brinda una contención y una serie de herramientas para poder manejarse en esos casos.

“Trabajamos en conjunto con la Metropolitana, no somos dos fuerzas diferentes”, expresó. “Los invitó a que se acerquen a mi comisaría para explicarles la función específica que se brinda a la mujer. Todo tiene solución y es importante que sepan que podemos hacerlo juntas”, cerró.

La siguiente mención era para la Elvira Isabel Tarrats, quien fue profesora de Literatura infantil y juvenil, humanóloga y directora con larga trayectoria en la Escuela N° 4 del Distrito Escolar 17. Sin embargo, por un problema de salud no pudo estar presente y recibió la mención en su nombre la profesora Arcel Barcia, quien aseguró: “Han homenajeado a una gran docente”.

La siguiente distinción fue para la vecina Silvia Donato, en representación de quienes conforman el Consejo Consultivo de la Comuna 11. “Cuando se pedía la participación ciudadana, empecé a ir a las reuniones para interiorizarme sobre el funcionamiento y la Ley de Comunas”, contó acerca de su experiencia. Y continuó: “Se aprobó un reglamento y se conformaron diferentes comisiones, yo me inscribí para participar en la de Cultura”. Luego, expresó: “Pudimos organizar un evento, que fue todo un éxito, donde cantó un coro y cada participante debía llevar un alimento no perecedero. Fue la primera comisión de una Comuna de la Ciudad que organizó un evento”. E invitó a todas las presentes a que se anoten para participar y comprometerse con su zona: “No hay edad, ni clase social. Dejemos de lado las cuestiones políticas y juntémonos para trabajar”.

La siguiente homenajeada fue Claudia Serra, jefa de la Biblioteca Antonio Devoto e integrante de la Asociación de Bibliotecarios de la República Argentina. “Los invito a acercarse a nuestra biblioteca y que estén informados sobre las diferentes actividades que se realizan allí”, inició. Y luego amplió asegurando que cuentan con nuevas tecnologías como Internet Wi-Fi y libro digitales.

En el cierre, la juntista Graciela Valdez, encargada del área de Cultura y Deportes en la Comuna 11, agradeció a los presentes y aseguró: “Todos los días vemos estadísticas sobre los casos de violencia de género, pero estas estadísticas tienen rostro, tienen nombre y apellido, no son sólo números”. Y continuó: “Pasa en cualquier estrato de la sociedad y nadie está exento de que le pueda pasar, por eso es importante saber dónde buscar ayuda”. Y finalizó con un agradecimiento a todos sus compañeros de la Junta Comunal. El evento terminó con un cierre musical. 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa