viernes, 23 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
03/08/2013
DIA DE LA MUJER  
Buenos Aires y ellas

La Ciudad tiene muchos espacios que rinden homenaje a las mujeres: calles, parques, monumentos y hasta un barrio reivindican sus luchas y logros en la historia. Las recordamos en su día.


Buenos Aires tiene muchos espacios que rinden homenaje a las mujeres, tanto porteñas como de todo el país, tanto argentinas como del mundo. Calles, parques, monumentos y hasta un barrio de la Ciudad conmemoran a la mujer y reivindican sus luchas y logros en la historia.

Las primeras mujeres homenajeadas en calles porteñas fueron Juana Azurduy, Manuela Pedraza y Policarpa Salvatierra, referentes de los procesos de la Independencia, tras una ordenanza de 1893.

En 1995, una ordenanza del ex Consejo Deliberante dispuso que todas las calles de lo que iba a ser el barrio de Puerto Madero debían llevar nombre de mujeres notables. En el distrito más nuevo de la ciudad encontramos entonces desde pioneras de la militancia política femenina local, activistas sociales, defensoras de derechos humanos, artistas, profesionales destacadas, hasta heroínas argentinas y del continente americano.

Allí seguramente muchos habrán transitado la Av. Alicia Moreau de Justo, la legendaria militante socialista y creadora, en 1910, del Comité Pro-Sufragio Femenino y una de las primeras impulsoras del voto femenino en Latinoamérica.

lgunas otras de las homenajeadas en el barrio son:

  • Petrona Eyle, fundadora de la Asociación de Universitarias Argentinas y la Liga contra la Trata de Blancas.

  • Julieta Lanteri, impulsora del partido feminista argentino y la liga de mujeres librepensadoras.

  • Azucena Villaflor, fundadora y primera presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

  • Juana Manso, educadora argentina, quien fue delegada directora de la primera escuela mixta del país.

Este moderno barrio porteño posee además el Puente de la Mujer, una obra del arquitecto español Santiago Calatrava que simboliza a una pareja bailando tango, la música de Buenos Aires. También, en la Costanera Sur, está una de las obras principales de Lola Mora, una gran mujer que dedicó su vida al arte. En el antiguo balneario de la Ciudad, junto a la Reserva Ecológica, está emplazada La Fuente de las Nereidas, una obra cuyas figuras femeninas causaron estupor tras su inauguración a principios de siglo XX.

Pero eso no es todo. Más de la mitad del centenar de espacios verdes (entre plazas, parques, plazoletas y jardines recreativos) tienen nombres femeninos. Algunos recuerdan a figuras de nuestra historia política, como la Plaza “Evita” en Av. del Libertador y Austria, en Recoleta; o la plazoleta “Mariquita Sánchez de Thompson”, en Córdoba y Alem, San Nicolás. Pero también hay lugar para la fantasía: “Mafalda”, la recordada invención de Quino tiene su merecida plaza en Conde y Dumont, en Colegiales y tiene su escultura en el Paseo de la Historieta.

En tanto, las poetas Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik tienen sus respectivas plazoletas, la primera en Av. San Juan y Solís, en Constitución; y la segunda en San Isidro Labrador y Paroissien, en Saavedra.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa