lunes, 09 de diciembre de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
02/28/2013
DESCENTRALIZACIÓN  
Comuneros le solicitarán al Gobierno porteño que cumpla con el fallo de la Justicia que deslegitima las UAC

Esta tarde, los 15 juntistas de la Ciudad pertenecientes a Proyecto Sur se presentarán en la Jefatura de Gabinete para pedir audiencia con el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli. Le exigirán que “cumpla y aplique el fallo de la justicia” por el que se declara a las Unidades de Administración Ciudadana (UAC) como una “prolongación ilegítima” de los antiguos CGPC.

Esta tarde desde las 15, la juntista de la Comuna 11 Paula Resels se presentará junto a los 14 comuneros de toda la Ciudad que pertenecen a Proyecto Sur, en la puerta de la Jefatura de Gobierno (Av. de Mayo 525) para solicitar audiencia con el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.

El motivo de la movilización será “exigirle que cumpla y aplique el fallo de la justicia”, en referencia a la decisión de frenar el decreto que creaba las UAC (Unidades de Atención Ciudadana) hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo sobre su legalidad. 

“Hace unos días la Justicia falló a favor de las Comunas, suspendiendo provisoriamente primero la aplicación del Decreto 376/11, y luego declarando definitivamente ilegítimas a las UAC que creaba dicho decreto”, explican los comuneros en un comunicado, y continúan: “Si con el primer fallo avalaba una discusión acerca de la naturaleza de las UAC y el sentido de la descentralización sentando un precedente inigualable, el segundo fallo se expide sobre la cuestión de fondo, eliminando definitivamente a las UAC como prolongación ilegítima de los CGPC”. Y cierran: “Ahora es tiempo de exigir al Gobierno de la Ciudad que lo cumpla”. 

Los 15 juntistas explican que el jueves 21 de febrero (primer día hábil después de emitido ese fallo) presentaron en sus respectivas Juntas Comunales un Proyecto de Resolución para que se aplique el dictado de la Justicia en la órbita de las Comunas. “Tenemos en claro que de la misma manera que llegamos hasta aquí, con la movilización, tenemos que continuar para lograr que se creen las necesarias estructuras administrativas para su aplicación efectiva”, aseguran.

¿Qué dice el fallo de la Justicia?

Declara que las Unidades de Atención Ciudadana “van más allá del ejercicio de actividades desconcentradas del Ejecutivo, inmiscuyéndose en la coordinación de los servicios, en su disposición en las sede comunales y sus relaciones con la comunidad”, apela a la regla de la independencia de los poderes públicos, y de los órganos constitucionales, y al mismo tiempo señala el sentido de “impenetrabilidad” de las competencias de las Comunas, marcando una vez más la diferencia con la desconcentración de servicios.

Retoma el carácter participativo de la democracia tal como lo señala la Constitución de la Ciudad, como un elemento significativo a la hora de evitar “actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusiva de las comunas o lesionen su participación en las competencias concurrentes”.

Por último, cita la precisión de la Ley 3233 en relación al cronograma de transferencias. En relación al decreto que declara ilegítimo (376/11), este fallo de la Justicia les da la razón a los que dicen que “las UAC parecerían “subrogar” a los disueltos CGPC”, aclarando que la coordinación se debe llevar adelante en el marco de lo establecido por la ley 1777.

El decreto, siendo declarado un acto reglamentario de inferior jerarquía que desnaturaliza el sistema que la Ley propone, por la vía de mantener en la estructura del Gobierno Central competencias que por decisión legislativa corresponden a las autoridades comunales, debe ser, según la Justicia, “ilegítimo”, y por tanto sus funciones absorbidas por las Juntas Comunales.  




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa